PAMPLONA, 17 Mar.
UPN se ha puesto en compromiso a que, si rige después de las selecciones de mayo, presentará, en los seis primeros meses de legislatura, una exclusiva ley integral de protección y acompañamiento a las familias en Navarra y ha señalado la puesta en marcha de medidas como el incremento de la asistencia de los cien euros por mes para todas y cada una de las familias con hijos menores de 3 años y de hasta 200 euros caso de que trabajen los 2 progenitores esto es una familia monoparental; o la puesta en marcha de una asistencia de pago único de mil euros por nacimiento o adopción de cada hijo.
En rueda de prensa, el presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno, Javier Esparza, ha señalado que los objetivos de las medidas son "el reconocimiento y protección a todas y cada una de las familias, la optimización de la aptitud económica de las familias con hijos y una apuesta por la conciliación laboral y familiar".
Ha expuesto que ofrecen medidas como bajar los impuestos de "forma esencial" a todas y cada una de las familias "para eludir ser la Comunidad que peor las trata". En preciso, mencionó de deflactar de manera progresiva la cuota del IRPF, tal como los mínimos personales y familiares y en lo que se refiere a la asistencia de los cien euros, UPN expone "una asistencia de cien euros por mes para todas y cada una de las familias con hijos menores de 3 años, asistencia que se acrecentará hasta 150 euros por mes en el momento en que entre los 2 progenitores trabaje y hasta 200 euros por mes en el momento en que trabajen los 2 esto es familia monoparental". A esto, ha continuado, "sumamos una asistencia de otros cien por mes para las familias con hijos de entre 3 y 7 desde el tercer hijo".
Otras medidas fiscales proposiciones pasan por deducciones concretas para familias varias, por recobrar el sistema de reducciones para los mínimos personales y familiares, declarar exentas del IRPF las posibilidades por maternidad y paternidad, acrecentar la deducción por alquiler de vivienda para familia abundante y arrancar una asistencia de pago único de mil euros por nacimiento o adopción de cada hijo.
Entre otras medidas para contribuir a la conciliación, UPN expone una deducción en el Impuesto de Sociedades de hasta un 15% de los costos de las compañías que establezcan medidas que favorezcan la conciliación (flexibilización de horarios, día continua, trabajo a distancia...) hasta un máximo de 6.000 euros; realizar gratis la etapa del período 0-3 años y "priorizando para el ingreso a las familias en las que los 2 progenitores trabajen y a las monoparentales"; ayudas directas para contratar personal cuidador para hijos, personas dependientes en el momento en que los dos trabajen o familias monoparentales; y un sistema de ayudas a la excedencia y reducción de día "primando si las escoge el hombre". En la situacion de las excedencias, con proporciones de hasta 700 euros por mes y 800 si se acoge un hombre y en la situacion de la reducción de día de hasta 350 euros por mes, de 400 si se acoge el hombre.
Preguntado por el coste de todas y cada una estas medidas, Javier Esparza ha señalado que no posee el apunte. Ha defendido que "todas y cada una de las familias precisan asistencia, no es de recibo que las familias navarras estén peor tratadas que el resto de las familias españolas". "Los gobiernos deben accionar y tomar resoluciones", ha opinado, para indicar que "hay cuestiones que se hacen enlazadas a la renta pero no debe estar todo relacionado a la renta". "Lo que es imposible es emplear el régimen foral para tratar peor a las familias", dijo.
Se trata de medidas "para contribuir a las familias de Navarra". "Este Gobierno no les ayuda a realizar en frente de la subida de la luz, del gas, del gasoil; en Navarra se ayuda bastante menos que en otras CCAA, costos además de esto que se encarecen en el momento en que tienes hijos", dijo Esparza, para añadir que "no se les contribuye a compaginar el trabajo y con el cuidados de hijos, de personas mayores, con medidas funcionales que favorezcan la conciliación...".
A su juicio, "este Gobierno está usando el régimen foral para tratar a las familias navarras peor que al resto de familias del resto del país". "En Navarra cada día medra mucho más el peso de la población mayor de 65 años, es una sociedad que avejenta, es una sociedad que está en una profunda transformación, con 2 desafíos demográficos, la longevidad y la caída de la natalidad", ha expuesto.
Según ha precisado, "de 2008 a 2021, en Navarra el número de nacimientos ha caído un 28% y todos los años mueren mucho más personas de las que nacen". "Hay personas que no desean tener descendencia, pero no son la mayor parte. La última encuesta de fecundidad de 2018 afirma que de las mujeres que no tienen hijos, un 7% afirma querer tener un hijo y un 70 por ciento desearía 2 o mucho más. Se traduce que hay 35.000 mujeres en Navarra que aseguran que tienen menos hijos de los que desearían y no tienen por causas de índole económico, laboral o de conciliación", ha manifestado el presidente de UPN.