Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN insta al Gobierno a compartir deuda con Navarra, siguiendo el ejemplo de Cataluña

UPN insta al Gobierno a compartir deuda con Navarra, siguiendo el ejemplo de Cataluña

PAMPLONA, 11 Dic.

La senadora de UPN, María Caballero, va a cuestionar al Gobierno central este martes sobre si tiene intención de asumir los 550 millones de euros de deuda pública de Navarra de la misma manera que lo hará con Cataluña, ya que en los acuerdos del Gobierno de coalición con los partidos independentistas catalanes se contempla la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de esta comunidad autónoma con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Perdonar la deuda a las comunidades autónomas de régimen común podría significar un aumento en las aportaciones que Navarra realiza al Estado sin que nuestra Comunidad foral pueda beneficiarse de una potencial reducción general de la deuda, ya que no forma parte del FLA", ha afirmado la senadora navarra en un comunicado de prensa.

Además, según Caballero, "utilizar el FLA para la condonación de la deuda de Cataluña no es el aspecto más relevante desde el punto de vista económico, es solo una estrategia de distracción que beneficia a Cataluña en comparación con otras Comunidades Autónomas, incluyendo Navarra, dado que el hecho es que de los 86.800 millones de euros de la deuda total de Cataluña, que es la comunidad autónoma más endeudada, el Estado va a asumir 15.000 millones, es decir, el 17,3%".

"Desde UPN creemos que, en aras de la igualdad, Navarra tiene todo el derecho político y económico de exigir al Estado que asuma también el 17,3% de los 3.175 millones de euros de nuestra deuda pública, es decir, 550 millones, que deberían pasar de la deuda de Navarra a la deuda del Estado", añadió.

En su opinión, "un gobierno progresista trabaja por la igualdad entre ciudadanos, pero también entre comunidades". "Dar un trato tan sumamente preferente a Cataluña en comparación con Navarra y otras autonomías no solo no es progresista, sino que es profundamente injusto", consideró.