Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN exige medidas inmediatas del Gobierno foral contra la pobreza energética

UPN exige medidas inmediatas del Gobierno foral contra la pobreza energética

PAMPLONA, 3 Oct.

La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha instado al Gobierno de Navarra a implementar medidas de ayuda que beneficien a las personas más vulnerables frente a la pobreza energética.

Raquel Garbayo ha resaltado en una conferencia de prensa el incremento en el último año en el precio de la electricidad y de los productos básicos, así como la subida del Euribor, y ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no ha hecho nada" al respecto.

La parlamentaria regionalista ha explicado que en marzo de 2022 se aprobó la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, la cual contemplaba, en el plazo de un año, una normativa para establecer mecanismos de compensación para las personas vulnerables ante la pobreza energética. "Han pasado 18 meses y todavía no tenemos ninguna regulación", ha criticado.

En este sentido, Raquel Garbayo ha señalado que, "cuando le hemos preguntado a la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, se ha escudado en que se debe alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para modificar algunos artículos que no eran claros en esa ley". "Esto supone una irresponsabilidad absoluta. ¿Qué les dirá a las personas que no pueden calentar sus hogares? ¿Que no se ha hecho debido a una cuestión formal? ¿Qué les dirá un Gobierno que se autodenomina progresista y los está abandonando?", ha planteado.

Además, la parlamentaria foral ha explicado que en enero se llegó a un acuerdo en la Junta de Cooperación entre Navarra y el Estado en relación a los artículos que debían modificarse de la ley. "Han pasado 265 días desde aquel acuerdo y el Gobierno de Chivite no ha hecho absolutamente nada para corregir la ley y desarrollarla", ha resaltado.

Por lo tanto, ha exigido al Gobierno de Navarra que presente en el Parlamento "la modificación de la ley de Cambio Climático en los términos acordados en la Junta de Cooperación" y ha destacado que "no hay motivos" para retrasar estos cambios.

Además, ha solicitado al Ejecutivo foral que "comience a desarrollar esos mecanismos de compensación para familias y personas vulnerables en pobreza energética" sin necesidad de esperar a la modificación de la ley en el Parlamento. "Deberían estar trabajando en ello desde hace meses", ha dicho, asegurando que UPN no dejará de promover la lucha contra la pobreza energética en la agenda política.