Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN exige mantener gratuidad de la AP-15 por su beneficio a miles de navarros

UPN exige mantener gratuidad de la AP-15 por su beneficio a miles de navarros

PAMPLONA, 8 Jul.

El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha destacado este sábado que "uno de los objetivos que se propone UPN en Madrid es seguir exigiendo al Gobierno central que mantenga la gratuidad de la AP-15". "Así lo demandaremos, porque UPN va a ser decisivo para la gobernabilidad de España y para defender los intereses de Navarra", ha enfatizado.

Catalán ha manifestado, en el mensaje del día de la campaña electoral, que "esta medida introducida por una enmienda de UPN a los Presupuestos Generales de 2018 ha beneficiado a miles de navarros, y se debe seguir manteniendo", y ha señalado que, "en principio, los fondos establecidos en su día por UPN en los Presupuestos Generales del Estado se acabarían a finales de este año 2023".

A este respecto, ha puesto "este logro" como ejemplo de los acuerdos alcanzados por UPN en las Cortes Generales. "Por cuestiones como esta, como la conseguida gratuidad, es necesario que en Madrid haya un partido que defienda los intereses de Navarra y tenga voz propia, y esa opción que además garantiza ganar en estas elecciones al 'sanchismo' en Navarra sola la representa UPN", ha señalado.

Además, ha criticado que "en Navarra la gratuidad no sea total, ya que el Gobierno de Chivite ha mantenido la misma política que el cuatripartito de Barkos de pedir a los usuarios que abonen el IVA, sin olvidar que, a los que no disfrutan de descuentos, se les ha subido un 7% a diferencia de otras autopistas de pago, donde el Gobierno central ha llegado a acuerdos con dichas concesionarias".

Catalán ha resaltado que "UPN se va a dejar la piel en la defensa de los intereses de Navarra y en la atracción de inversiones, porque los intereses de los partidos nacionales muchas veces van en sentido contrario a los de las propias comunidades, en este caso los de Navarra". "La experiencia demuestra que se actúa con dejadez. Se duermen en los laureles o se actúa de manera partidista si no hay una voz como UPN que, al mismo tiempo que es leal con España, exige lo que es justo para Navarra", ha añadido.

Por su parte, la candidata al Senado Merche Añón ha criticado que "Navarra sigue siendo de las pocas comunidades españolas que no está conectada con Madrid a través de una vía de gran capacidad, y ya es hora de que se ponga fin a esta situación que parece el sueño de la marmota".

Por ello, ha resaltado que UPN pedirá que se agilicen los trámites administrativos necesarios de todos los tramos pendientes de la Autovía Soria-Tudela y se liciten con carácter de urgencia las obras de construcción de dicha autovía para "culminarla de una vez".

"Mientras que en nuestra comunidad se ha hecho esfuerzo inversor en el desarrollo de autovías que han vertebrado la Comunidad foral y que ha beneficiado al resto de España, sigue pendiente la comunicación por autovía de su capital Pamplona y del resto de Navarra con Madrid", ha apuntado Añón.

Así, ha manifestado que "llevamos años esperando a que se termine esta infraestructura estratégica y vital para el desarrollo económico de nuestra comunidad y de la Ribera en particular".