Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN desafía el archivo del polémico 'caso Davalor' y acusa a Ayerdi de corrupción

UPN desafía el archivo del polémico 'caso Davalor' y acusa a Ayerdi de corrupción

UPN, el partido regionalista de Navarra, ha recurrido el archivo del 'caso Davalor' y ha acusado a Manu Ayerdi, ex vicepresidente y ex consejero del Gobierno de Navarra, de cometer delitos de corrupción. En una nota de prensa, UPN ha explicado que ha recurrido el auto que declara inválidas las diligencias posteriores al 21 de enero de 2022, así como el auto que concluye el sumario, alegando que son contrarios a derecho y a los intereses que defienden en este caso.

Según UPN, las prórrogas de la instrucción acordadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona son conformes a derecho, tal como mantiene el Ministerio Fiscal. UPN considera que el proceso judicial debe continuar de acuerdo con lo previsto para el procedimiento de sumario, y ha solicitado que se estimen los recursos interpuestos y se declaren válidas las diligencias acordadas, incluyendo las declaraciones de los investigados y testigos, para poder avanzar hacia la fase del juicio oral y determinar las responsabilidades penales.

UPN califica el 'caso Davalor' como uno de los casos de corrupción más graves en Navarra, que ha causado un grave perjuicio a la Hacienda de Navarra, con una pérdida de 2,6 millones de euros de los ciudadanos. Además, critican la falta de acción por parte del Gobierno de María Chivite para recuperar el dinero malversado, considerándolo un claro caso de negligencia en la gestión del patrimonio de los navarros.

La formación regionalista recuerda que presentaron una querella ante el Tribunal Supremo contra Ayerdi en junio de 2020, y que fue admitida por el alto tribunal. El tribunal señaló que los hechos denunciados por UPN podrían constituir delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La Fiscalía del Tribunal Supremo también indicó la existencia de indicios de delito en las actuaciones de Ayerdi en relación con las concesiones de dinero público a Davalor.

UPN destaca que en el momento de los hechos, Ayerdi, miembro de Geroa Bai, era vicepresidente del Gobierno de Uxue Barkos, y posteriormente también lo fue del Gobierno de María Chivite. Ayerdi tuvo que dimitir al estar investigado por corrupción, lo que hizo que el Tribunal Supremo perdiera su competencia para llevar a cabo el procedimiento, dejando la instrucción en manos de los Juzgados de Instrucción de Pamplona.

Además, UPN menciona que la Policía Nacional concluyó en un informe pericial encargado por el Juzgado que los procedimientos seguidos por Ayerdi y Sodena para conceder préstamos a Davalor no fueron los habituales, lo que permitió la concesión de millones de euros de dinero público de los navarros que se han perdido. Esto corrobora las denuncias realizadas por UPN en su querella.