UPN denuncia programa de fiestas de Burlada en los tribunales por homenajes a presos de ETA.

UPN denuncia programa de fiestas de Burlada en los tribunales por homenajes a presos de ETA.

El PP considera que este hecho "ayuda al blanqueamiento de los terroristas y de la banda en la que militaron"

PAMPLONA, 7 Ago.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Burlada ha acusado al actual equipo de Gobierno, presidido por EH Bildu y sus socios de Contigo-Zurekin y Geroa Bai, de "usar el programa oficial de fiestas para blanquear a integrantes de ETA con la inclusión de varios homenajes a presos de la banda terrorista" y ha anunciado un recurso ante la Justicia.

En concreto, según han explicado desde UPN en una nota de prensa, el lunes 14 de agosto, a las 13 horas, "se incluye un homenaje bajo el lema 'Les queremos en casa' que se celebrará en la plaza de la iglesia de San Juan, y al que seguirá una comida en la zona del espacio joven a las 14.30 horas".

Tras su inclusión en el programa, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno local, UPN ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por "atentar contra el principio de neutralidad política de las administraciones públicas".

"Constituye un acto de adhesión y apoyo a una determinada causa", han señalado desde la formación regionalista. Así, han afirmado que "es absolutamente repugnante que se quiera mezclar la celebración de nuestras fiestas patronales con este tipo de cuestiones y que se avale desde el punto de vista institucional".

Además, han remarcado que "en ningún caso estos actos representan ni a los ciudadanos ni a sus fiestas", y han criticado que "se destine dinero de todos los ciudadanos para organizar estas mal llamadas 'actividades'".

Por último, los regionalistas han criticado que el equipo de Gobierno "iguale estos actos de blanqueo del terrorismo con los que se celebran en honor a la patrona de la localidad".

También el PP de Navarra (PPN) ha acusado al Ayuntamiento de Burlada de incluir en su programa de fiestas "actos en favor de presos etarras", concretamente "actos organizados por asociaciones vecinales que piden la vuelta a casa de presos etarras".

En un comunicado, la portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Burlada, Mariluz Moraza, ha afirmado que "estas asociaciones están subvencionadas con dinero público".

"Estos actos de homenaje a presos de ETA y del entorno abertzale, exigiendo su impunidad, suponen una ofensa a las víctimas de estos presos y una oposición al sistema judicial. Y el hecho de que el Ayuntamiento los incluya como un acto más del programa ayuda al blanqueamiento de los terroristas y de la banda en la que militaron", censura la concejal.

Además, Moraza ha mostrado su "sorpresa" al ser "el único grupo político que durante la comisión de fiestas alzó la voz ante esta inclusión en el programa". "No comprendemos el silencio de otras fuerzas políticas", han subrayado, tras apuntar que "hay que despolitizar las fiestas de los municipios de Navarra y alejar de ellas la exaltación a terroristas".

Tags

Categoría

Navarra