Los regionalistas han mostrado su preocupación por lo que consideran un claro perjuicio a las arcas públicas
PAMPLONA, 3 Jul.
El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Corella, Juan Ignacio García, ha pedido la dimisión del alcalde de la localidad, Gorka García, después de la publicación de un informe "escandaloso y demoledor" realizado por la Cámara de Comptos, que revela que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones en el Ayuntamiento de Corella no cumple con la normativa vigente.
"El informe, solicitado por UPN, muestra una serie de irregularidades y una gestión nefasta que no podemos ignorar", explicó García durante una rueda de prensa. Criticó que "las acciones de este equipo de gobierno no solo infringen la legalidad, sino que han sido precedidas por informes contrarios y advertencias de secretaría e intervención, las cuales han sido sistemáticamente ignoradas". "Estamos hablando de más de 30 advertencias anuales tanto en 2022 como en 2023", añadió.
Además, resaltó que "UPN había denunciado en varias ocasiones la gestión inapropiada y contraria a la normativa por parte del gobierno municipal, habiendo ganado diversos recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra, pero el gobierno no ha corregido su actuar".
El portavoz regionalista consideró que "el incumplimiento reiterado de la ley es inaceptable y hace imposible que cualquier cargo público pueda seguir al frente de una administración".
Asimismo, la Cámara de Comptos señaló que el Ayuntamiento no siguió ningún procedimiento de selección en 18 de las 51 contrataciones temporales de personal realizadas en el ejercicio, y que en la Residencia Hogar San José "no se respetaron los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la selección del personal".
Además, se observaron "irregularidades en varios expedientes de contratación pública". Respecto al festival Corella Music Fest, la Cámara indicó que el ayuntamiento "realizó las contrataciones sin seguir un procedimiento administrativo y evitando los mecanismos de control interno".
De acuerdo con la contabilidad del Ayuntamiento, el festival generó gastos de casi 360.000 euros y unos ingresos de 65.500 euros, pero "no se registraron contablemente los ingresos derivados de la venta de entradas en el evento ni de los servicios de hostelería". Esto ha llevado a que UPN esté considerando presentar una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, "dado el evidente perjuicio a las arcas públicas".
Por esta razón, instan al alcalde a renunciar a sus cargos de forma inmediata. "Los ciudadanos de Corella merecen una administración transparente y legal. No descansaremos en nuestro esfuerzo por defender los intereses de nuestros vecinos y asegurar una gestión honesta y eficiente", concluyó García.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.