Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN critica el Decreto Foral de méritos por discriminar a la mayoría de los navarros.

UPN critica el Decreto Foral de méritos por discriminar a la mayoría de los navarros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido acusada por el partido de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de "claudicar ante las exigencias de sus socios nacionalistas" y se ha exigido la retirada del proyecto de Decreto Foral de valoración de méritos para el acceso a la función pública.

En un comunicado, UPN ha expresado su preocupación por el proyecto de Decreto, al considerar que discrimina a la mayoría de los navarros y rompe la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de funcionario.

Según la formación, el Decreto va a limitar las posibilidades de miles de navarros que no hablan euskera o que, aún hablándolo, no poseen la titulación necesaria, especialmente en el Servicio Navarro de Salud (SNS-O).

UPN ha enfatizado que en el SNS-O se va a valorar o exigir el euskera en más del 80% de las plazas que se convoquen, lo que consideran una injusticia para la mayoría de los ciudadanos de Navarra.

Los regionalistas han criticado a Chivite por ceder ante las exigencias de sus socios nacionalistas en detrimento de la realidad sociolingüística de la región. Han señalado que manteniendo la exigencia del euskera en las plazas de funcionario, se está creando una administración euskaldunizada que no representa a la mayoría de los navarros.

Por último, UPN ha demandado la retirada del texto presentado, el cual consideran inadmisible y que ha sido llevado a la Mesa General de la Función Pública de manera poco transparente. Han denunciado que se ha evitado llevar el Decreto al Parlamento, donde sería sujeto a mayor control, y lo han calificado de ser actuado con mala fe.