Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN celebra la resolución de la AEPD sobre tarjetas de residuos como un fuerte golpe.

UPN celebra la resolución de la AEPD sobre tarjetas de residuos como un fuerte golpe.

UPN ha expresado su satisfacción tras la resolución de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) que determina que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no está autorizada para recopilar datos del sistema de tarjetas utilizado en la recogida de residuos urbanos en Pamplona. María Caballero, miembro del consejo de SCPSA y portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, afirmó que este sistema viola la ley y los derechos de los ciudadanos.

Caballero destacó que la resolución reconoce que el sistema de recogida con tarjeta invade la privacidad de los usuarios, algo que UPN había denunciado junto a los grupos de Navarra Suma. Para ella, esta decisión es un duro golpe después de dos años de denuncias y del empeño de la Mancomunidad en implementar un sistema incómodo, costoso y que viola la privacidad de los usuarios. Además, criticó el despilfarro de aproximadamente 8 millones de euros en tarjetas, contenedores y cerraduras.

Caballero calificó de intolerable el abuso de poder de la Mancomunidad al tratar de controlar a las familias a través de este sistema electrónico. A pesar del desprecio y la ignorancia hacia ellos, la MCP ahora se enfrenta a una resolución dura y contundente de la Agencia de Protección de Datos. Caballero insistió en que se deben destruir los datos recopilados y exigió a la Mancomunidad que acate la resolución y no insista en mantener este sistema ilegal que viola los derechos de los ciudadanos.

La política expresó su preocupación por el empeño de la Mancomunidad en mantener las tarjetas, aunque afirmen que las desvincularán de los domicilios y las personas. También declaró que desde su grupo político se vigilará el cumplimiento total de la resolución de la Agencia Estatal de Protección de Datos, ya que se trata de la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por último, Caballero demandó la apertura de los contenedores, ya que considera que no hay ninguna razón objetiva para mantenerlos cerrados y continuar gastando dinero en cerraduras y sistemas informáticos de control.