UPN califica de "desalentadores" los resultados de Navarra en el reciente informe PISA

UPN califica de

PAMPLONA, 5 Dic.

UPN ha calificado de "decepcionantes" los resultados que obtiene Navarra en el Informe PISA 2022 y ha destacado que, "si se comparan con los resultados de 2012, es la Comunidad española que más ha perdido en matemáticas (24 puntos), la tercera peor en lectura (competencia fundamental para el éxito escolar) con 31 puntos, y la segunda que más empeorado en la competencia científica, con 25 puntos menos".

La formación regionalista ha señalado en una nota que "estos resultados demuestran la incompetencia de unos gobiernos nacionalistas y socialistas que, aun manejando presupuestos un 30% más elevados que los gobiernos de UPN, fracasan estrepitosamente en una gestión tan fundamental para cualquier sociedad".

Así, los regionalistas han afirmado que, "en el año 2012, última prueba de PISA realizada con gobiernos de UPN después de haber gestionado la educación durante 20 años, Navarra era líder destacado en el resultado global, siendo la mejor Comunidad en competencia matemática, la competencia central evaluada en el PISA 2022".

Según UPN, "nuestros resultados estaban a la altura de los mejores países del mundo, y no sólo en calidad, sino también en equidad, donde nuestras diferencias entre alumnado eran las menores de España con mucha diferencia". "Desde UPN siempre hemos tenido claro que en Educación no hay calidad sin equidad, y esa máxima ha guiado nuestra gestión educativa", han expuesto.

La formación regionalista ha advertido de que "la caída constante desde entonces nos pone ante el espejo de un modelo educativo en el que prima más lo ideológico y sectario sobre lo necesario para dotar a las nuevas generaciones de las competencias adecuadas para integrarse personal y socialmente con éxito en la sociedad y para mantener a Navarra entre las mejores regiones en un aspecto básico para el desarrollo, la innovación y el bienestar como es la Educación".

Además, el partido regionalista considera que estos resultados son fruto de "la aplicación de unas políticas educativas en las que el compromiso con el esfuerzo, el aprendizaje y la excelencia se han dejado de lado en favor de unas decisiones que priman el aprobado general y que perjudican al alumnado más desfavorecido, ya que impiden que la educación sirva para la igualdad de oportunidades y el ascenso social". "Se podrá decir que en los últimos años ha podido influir la pandemia del Covid-19, seguro que esa será la explicación de este Gobierno, pero no ha sido solo Navarra la que ha sufrido la pandemia. El deterioro experimentado en la Comunidad foral no puede ni debe explicarse a través de esa excusa, cuando otras CCAA han mantenido e incluso mejorado sus resultados", han añadido.

Por ello, desde UPN han pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "aplique las mejoras necesarias para recuperar el nivel educativo que Navarra tuvo y que ha perdido por su deriva en la gestión".

Categoría

Navarra