• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

UPN acusa a Arasti de "faltar a la realidad" en el momento en que asegura "que no se generan homenajes a terroristas"

img

PAMPLONA, 11 Ago.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha considerado que el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, "falta a la realidad" en el momento en que asegura que "no se están generando actos de homenaje o enaltecimiento de los terroristas de ETA".

En un aviso, a causa de las afirmaciones efectuadas por Arasti este jueves, Catalán hizo referencia a los datos aportados por las asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), "que vienen denunciando la impunidad con la que actúa el ambiente de la izquierda abertzale en el momento de ordenar estos actos, hasta el punto de multiplicarse por 4 en los siete primeros meses de 2022, actos que asimismo se documentan en Navarra".

En la situacion de la Comunidad foral, apunta Catalán, "entre los últimos actos denunciados fueron los festejados en Etxarri-Aranatz los días 30 y 31 de julio". "Es incomprensible que el encargado del Gobierno desee esconder la verdad y lo realice únicamente por procurar justificar el accionar del Gobierno de Sánchez en el momento de no cumplir su deber de terminar con los actos de homenaje a los etarras", ha manifestado.

Asimismo, indicó que "nuestro Arasti aseveró en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar el 12 de octubre de 2021 que próximamente va a ver la luz la reforma legislativa que va a impedir los homenajes". "Pasaron los meses y su afirmación prosigue sin cumplirse", aseguró.

Catalán asimismo se pronounció sobre las afirmaciones de Arasti en las que éste confirmaba que "desde hace cierto tiempo, el Ministerio del Interior está aguardando una resolución de la Comisión Europea para poder ver de qué manera se administra todo el tema de actos terroristas y demás". En este sentido, Catalán ha recalcado que "la Evaluación de la Directiva Europea sobre Terrorismo de 2017 se realizó pública el 18 noviembre del año pasado y el Ministerio de Interior estuvo todos estos días en el estudio de exactamente la misma".

Además, con relación a la afirmación del encargado de "que hay un emprendimiento para cambiar la ley para lograr sancionar estos recibimientos a etarras o exetarras", Catalán ha señalado que "el Ministerio no posibilita ninguna documentación en el momento en que se le ha demandado".

"Lo único que aseguró el Ministerio, en su día, frente a la insistencia de UPN, es que iba a someter a audiencia pública las probables reformas a efectuar y que iban a ir en la línea de lo planteado en su día por el Gobierno del PP", ha apuntado.

Finalmente, Catalán ha demandado que "dejen de tomar el pelo a las víctimas del terrorismo y a la sociedad de españa, en tanto que llevan años de promesas infringidas". "Compromisos que se realizaron en sede parlamentaria y por escrito y que prosiguen sin cumplir", ha concluido.

Más información

UPN acusa a Arasti de "faltar a la realidad" en el momento en que asegura "que no se generan homenajes a terroristas"