Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Unzué recibe premio y solicita ley ELA desbloqueada

Unzué recibe premio y solicita ley ELA desbloqueada

El ministro Miquel Iceta ha destacado que está trabajando en una solución integral para abordar un problema que va más allá de lo sanitario.

En Pamplona, el exfutbolista Juan Carlos Unzué, quien padece ELA, ha recibido la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y ha instado al Gobierno a desbloquear la ley ELA y hacer que las ayudas a los afectados y sus familias sean efectivas.

Unzué ha recibido el galardón de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en un acto celebrado en el Palacio de Navarra.

En su discurso, Juan Carlos Unzué ha agradecido la distinción y ha expresado su alegría. Sin embargo, también ha señalado su deseo de que se desbloquee la ley ELA y se agilicen las ayudas. Ha pedido que esto ocurra lo más pronto posible, ya que considera que no hay tiempo que perder. Unzué ha defendido la necesidad de que todos los pacientes de ELA puedan tener una vida digna y evitar que sus familias se vean afectadas económicamente debido a la falta de ayudas. Además, ha mencionado que algunos pacientes deciden morir debido a las consecuencias económicas y de la enfermedad.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Unzué ha manifestado que el mejor premio que puede recibir en este momento es que la ley ELA se haga efectiva. Ha expresado su decepción ante la lentitud en la respuesta a esta problemática, pero ha destacado la importancia de seguir luchando por una causa justa.

El ministro Miquel Iceta ha elogiado la intervención de Unzué, destacando que con su ejemplo y esfuerzo nos anima a todos y nos impulsa a actuar. Iceta ha mencionado que se está trabajando en el Parlamento para abordar de manera integral la ELA, reconociendo una vez más la importancia de Unzué como referencia para muchos.

En cuanto a las demandas de Unzué, Iceta ha reconocido que se está trabajando en ello, aunque reconoce que no a la velocidad que requiere una enfermedad como la ELA. Sin embargo, ha prometido acelerar los esfuerzos para responder a las demandas y necesidades de los pacientes y sus familias.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, ha destacado los éxitos deportivos de Unzué y su trayectoria personal basada en valores como el esfuerzo y la superación. También ha resaltado su fortaleza y el hecho de que se haya convertido en un ejemplo para otros, así como su contribución a la divulgación de la ELA. Chivite ha subrayado la importancia de que las administraciones apoyen la investigación y brinden el máximo apoyo tanto a los pacientes como a su entorno.