Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Unai Hualde colaborará con el Gobierno y las asociaciones para combatir las 'fake news'

Unai Hualde colaborará con el Gobierno y las asociaciones para combatir las 'fake news'

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha manifestado su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de Navarra y las asociaciones de la Comunidad foral para fortalecer el sistema democrático y la labor política frente a la creciente presencia de 'fake news', insultos y discursos de odio en nuestra sociedad.

Según una nota de prensa del Parlamento foral, Hualde ha revelado que el Legislativo ha estado trabajando en un código de conducta en los últimos meses, en cumplimiento de un mandato del nuevo reglamento aprobado al final de la anterior legislatura. Además, se han mantenido reuniones con la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra para abordar temas como la xenofobia y los discursos de odio.

Hualde ha expresado su preocupación por el aumento de la crispación en las instituciones navarras, algo que no ocurría en la pasada legislatura. Ha resaltado la importancia de mantener un tono respetuoso y educado en el debate, algo que a veces se ha visto comprometido por algunos parlamentarios.

Tras recibir una carta de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, invitándolo a trabajar juntos en el fortalecimiento democrático, Unai Hualde ha mostrado su disposición a reunirse con ella en los próximos días. El presidente del Parlamento ha destacado la necesidad de proyectar una imagen de unidad y compromiso con el respeto, la ética y el diálogo constructivo.

Hualde ha enfatizado que la sociedad navarra es solidaria, reivindicativa y comprometida, pero también ha advertido sobre el peligro de sobrepasar límites, como el intento reciente de irrumpir en el Parlamento. Ha subrayado que estos incidentes no deben ocurrir en una democracia.

De acuerdo con Hualde, el Parlamento de Navarra es una institución abierta a la ciudadanía, con alta actividad y participación de asociaciones, colectivos y sindicatos. El presidente ha destacado la importancia de promover valores como el respeto, ética, diálogo constructivo y crítica informada en colaboración con el tejido asociativo de la Comunidad.