• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Una rotonda, un paso regulado por semáforos y un sendero peatonal y ciclista conectan Cordovilla con Pamplona

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La actuación ha supuesto una inversión de 300.000 euros

PAMPLONA, 9 Ago.

Cordovilla y Pamplona ahora están conectados mediante una rotonda, un paso regulado por semáforos y un sendero peatonal y ciclista. El asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el alcalde de la Cendea de Galar, Óscar Amoztegui, y la presidenta del concejo de Cordovilla, Ana Isabel Vales, han visitado la región donde se han ejecutado las proyectos, que contaron con un presupuesto total de 300.000 euros.

También han asistido el directivo general de Obras Públicas y también Infraestructuras, Pedro López, el directivo del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, y el gerente de Centros de Formación Social S.A, Miguel Echarri.

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, la actuación fué viable a través de la rúbrica de un convenio de colaboración entre el departamento de Cohesión Territorial, el Ayuntamiento de Galar, el concejo de Cordovilla y Centros de Formación Social S.A.(Instituto Irabia-Izaga).

En virtud de tal acuerdo, el Gobierno de Navarra se ocupó de realizar el emprendimiento constructivo, administrar la disponibilidad de los terrenos y los trámites expropiatorios precisos, para los que se invirtieron 26.373,70 euros. El presupuesto de las proyectos fué de 306.909,24 euros y se ha financiado por igual por las otras tres gestiones.

Una vez efectuadas las proyectos, el departamento de Cohesión Territorial es el responsable del cuidado y conservación de la calzada y sus elementos: glorieta, reductores acústicos de agilidad y señalización vial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Galar se encargará del cuidado y conservación del sendero peatonal y ciclable, tal como de la iluminación pertinente y los semáforos.

La novedosa rotonda se ha situado en el punto kilométrico 1 200 de la carretera NA-6001. Anteriormente, en la región existía una intersección tipo 'T' con un carril central de espera y de aceleración que dejaba los giros a izquierda de entrada y salida de la urbanización.

El paso peatonal y ciclista se ha preparado al sur de la rotonda, en el punto de intersección de los caminos que ya están donde se diviértete con enorme visibilidad.

Se disminuye la agilidad de circulación, de forma que los automóviles procedentes del sur van a deber circular por un tramo con limite a 50 km/h, según la modificación que se hizo en el trazado, y los automóviles procedentes del norte van a deber atravesar el paso a agilidad achicada por su cercanía a la rotonda.

La seguridad del paso se vió aumentada por su predisposición, atravesando la isla de aproximación a la rotonda, con lo que solo se genera una interferencia potencial con los automóviles que circulan en un sentido, y por su regulación por semáforos pulsables para viandantes y corredores.

La rotonda, por su lado, se ha preparado de forma excéntrica a la carretera, apartada a su izquierda según el sentido norte, gracias a la presencia de una fuerte pendiente en la vieja incorporación de la urbanización y a la conveniencia de preservar como ramales exteriores a la rotonda los carriles de entrada y salida a la urbanización.

El sendero peatonal comienza en la margen este de la NA-6001 en el ambiente de la glorieta proyectada. Atraviesa la NA-6001 en el nuevo paso peatonal y prosigue en dirección norte por la margen oeste de la carretera, hasta precisamente la intersección de la NA-6001 con la NA-6003, donde conecta con un sendero que existe que continua hasta Pamplona en la región de la Universidad de Navarra.

El sendero peatonal se proyecta con una anchura de 4 metros y muestra un estable de zahorras de 20 centímetros de espesor en el tramo que discurre por la margen oeste de la carretera.

Asimismo, el nuevo paso peatonal y ciclista deja atravesar la carretera NA-6001 y linkear en la margen oeste con un sendero que existe que conecta Cordovilla, Esquíroz y Noáin.

Las actuaciones se han completado con el refuerzo de la iluminación de la región que existe y en el paso peatonal, señalización de límite de agilidad y paso de cebra y glorieta, balizamiento, semáforos con pulsador y reductores acústicos de agilidad.

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