• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Una proposición de la UPNA lleva a cabo una herramienta para detectar el hígado graso en población infantil con sobrepeso

img

La autora de la investigación es la graduada en Dietética y Nutrición Humana Maddi Osés Recalde

PAMPLONA, 22 Ago.

Una proposición doctoral últimamente protegida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la graduada en Dietética y Nutrición Humana Maddi Osés Recalde ha creado una herramienta para la identificación del hígado graso en pequeños con sobrepeso u obesidad. La directiva de la investigación, que consiguió la máxima calificación, destacable cum laude, es la responsable del centro de investigación ISFOOD, Idoia Labayen Goñi.

La herramienta creada, de nombre HEPAKID, es un protocolo apoyado en 2 pasos fáciles y ligerísimamente invasivos, que serían de app a la población infantil diagnosticada con sobrepeso u obesidad en Atención Principal. El primero de ellos es un cuestionario apoyado en información antropométrica, sociodemográfica y de estilos de vida a través del que se va a poder detectar a población infantil con alto peligro de sufrir hígado graso, tras lo que se procederá a la extracción de sangre para advertir los biomarcadores químicos de rutina.

El segundo paso, dejará detectar con enorme especificidad a esos pequeños y pequeñas que deban ser derivados a entidades preparadas para corroborar el diagnóstico, algo básico para accionar de forma rápida frente a una nosología que puede derivar en esteatohepatitis y cirrosis, complicando de este modo su pronóstico y su reversibilidad, informó la UPNA.

Según señala la autora de la proposición, la obesidad infantil pertence a los inconvenientes mucho más esenciales en temas de salud pública de este siglo. En las últimas 2 décadas, y de manera paralela a la epidemia de la obesidad infantil, distintas patologías socias a ella como las modificaciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la patología metabólica socia al hígado graso (MAFLD, por sus iniciales en inglés) han incrementado su prevalencia en la población pediátrica. De hecho, la MAFLD es la primera causa de patología hepática en este segmento poblacional.

Tal y como la novedosa doctora por la UPNA muestra, la evolución asintomática de esta patología, acompañada de la alta prevalencia de población de peligro (pequeños y pequeñas con exceso de peso) y de la condición costosa o invasiva de los métodos diagnósticos comúnmente empleados (biopsia hepática y/o resonancia imantada), complican su detección y diagnóstico precoz. En ese sentido, las asociaciones médicas y científicas destacan la necesidad de desarrollar métodos de cribado útiles y a esa necesidad responde el trabajo de investigación de Maddi Osés.

Así, su trabajo se fundamenta tanto en la app del protocolo descrito para la identificación del hígado graso como en la detección de probables marcadores de esta patología y/o de resistencia a la insulina en pequeños y pequeñas preadolescentes. De igual modo, la investigación identifica componentes sociodemográficos y de estilos de vida, tal como cambiantes clínicas, genéticas y epigenéticas socias a la patología.

Maddi Osés efectuó el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad del País Vasco, donde efectuó las prácticas del nivel en el conjunto de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta OSasuna, Nutrición, Actividad Física y Salud). Posteriormente, efectuó el Máster Universitario en Salud Pública en la UPNA. En 2018 y merced a una asistencia de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, efectuó su proposición en la UPNA. Gracias a esta financiación, completó en 2021 una estancia de tres meses en la Universidad de Uppsala (Suecia).

Ha anunciado 4 productos como primera autora en gacetas con un prominente aspecto de encontronazo y ha contribuido en otras 12 publicaciones. Ha participado y contribuido en distintas congresos nacionales y también de todo el mundo y fué ponente en simposios nacionales y también de todo el mundo. Paralelamente, se siguió formando como estudiosa y enseñante, cooperando en diferentes materias. Actualmente está concluyendo el Grado en Enfermería, asimismo en la UPNA.

Para la realización de la proposición doctoral, la autora ha contado con la colaboración del citado conjunto ELIKOS, tal como de diferentes expertos de la UPNA, Navarrabiomed y del Servicio Navarro de Salud.

Más información

Una proposición de la UPNA lleva a cabo una herramienta para detectar el hígado graso en población infantil con sobrepeso