• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Una manifestación en Tudela repudia la zonificación lingüística y reclama poder "vivir en euskera" en toda Navarra

img

PAMPLONA, 22 Oct.

Una manifestación, convocada por la idea ciudadana hordago!, ha rechazado este sábado en Tudela la zonificación lingüística "que traba o suprime las opciones de estudiar y vivir en euskera con independencia en toda Navarra".

Al terminar la movilización, se ha leído un aviso en el que hordago! aseguró que "el euskera es idioma de toda Navarra". Ha remarcado que "desde Tudela no cabe decir sencillamente que el euskera es tan respetable como la lengua alemana, la lengua inglesa o la lengua francesa" sino, "en contraste a estas tres lenguas", es "lengua caracteristica de Navarra".

"Es imposible comprender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra" y "si Tudela es Navarra, el euskera asimismo es su lengua", han aseverado desde la idea. "Y donde mencionamos Tudela, mencionamos Ribera. Y donde mencionamos Ribera, mencionamos Navarra entera", han añadido.

Han rechazado la zonificación lingüística pues, a su comprender, "es fuente de discriminación, pues es fuente de desigualdad, por el hecho de que es fuente de desunión de las navarras y los navarros". "Ir a la contra de la zonificación es ir en pos de la justicia popular", han manifestado.

"Queremos vivir en una Navarra sin ningún género de discriminación, tampoco por fundamentos lingüísticos. Queremos vivir en una tierra donde todos y todas y cada una seamos iguales, tanto en deberes como en derechos; donde no tengamos diferentes derechos según el sitio de Navarra en el que nos hallemos en todos y cada instante. Una tierra que impulse la cohesión de sus gentes; que no la divida por estimar vivir en una lengua o en otra; y que no vea la variedad lingüística como una amenaza sino más bien como una riqueza", han reivindicado.

Desde hordago!, han calificado la zonificación como "un absurdo, que no posee ni pies ni cabeza" y han subrayado que en las localidades de la región no vascófona "hay navarros y navarras euskaldunes, o que desean serlo, o que desean que sus hijos y también hijas lo sean, pero la zonificación les pone las suficientes dificultades para impedírselo". "La zonificación invisibiliza completamente nuestra vida del euskera en esas zonas", han censurado.

Por todo ello, han apostado por "remover la zonificación lingüística en Navarra", lo que va a suponer, han asegurado, "un avance importante para la sociedad de la cual formamos parte, un avance en la justicia popular y en la unidad y cohesión de nuestro territorio".

Más información

Una manifestación en Tudela repudia la zonificación lingüística y reclama poder "vivir en euskera" en toda Navarra