• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Una herramienta móvil inteligente deja ver en el mapa llamadas al 112 y achicar áreas de búsqueda a un radio de hasta 15 metros

img

No es requisito encender nada en el móvil inteligente, el teléfono manda automáticamente la señal GPS a los servicios de Urgencia

PAMPLONA, 28 Oct.

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha anunciado este viernes un sistema de tecnología popular como Localización Móvil Avanzada (AML, por sus iniciales en inglés) que deja ver en el mapa las llamadas al 112 reduciendo el área de búsqueda a un intervalo de hasta 15 metros.

Según han informado en publicación oficial desde el Ejecutivo foral, la tecnología AML está implantada de forma nativa en todos y cada uno de los gadgets móviles inteligentes capaces tanto Android como iOS y manda de manera automática información precisa sobre la geoposición de un individuo en una llamada de urgencia. Gracias a ello, el sistema AML va a ser un recurso "de mucha ayuda" para los equipos de urgencias y salve en ocasiones en las que la persona alertante no sabe con precisión su localización.

La presentación de este sistema tuvo rincón en el Centro de Protección Civil y Emergencias SOS Navarra 112, y en exactamente la misma participaron el vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la directiva general de Interior, Amparo López; y el directivo del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

El vicepresidente Remírez puso en valor "la asistencia que va a suponer esta herramienta". "Sin coordenadas exactas, la rápida contestación habitualmente es dependiente de la fortuna; y en urgencias tiempo-dependientes, comprender la localización precisa puede ser un aspecto de vida o muerte" , ha subrayado, tras añadir que el 75% de las llamadas al 112 se efectúa desde teléfonos móviles inteligentes, y de estas, precisamente 2 tercios se efectúan desde gadgets capaces que tienen el sistema AML. "Estos datos nos ubican ahora en que una tercer parte de las llamadas entrantes al 112 en la actualidad van a favorecerse de esta tecnología", ha señalado.

Por su parte, la directiva general de Interior, Amparo López, ha subrayado que "la localización de la persona que llama pertence a las cuestiones mucho más importantes en la urgencia" y que "tener esta con la mayor precisión viable tiene un enorme encontronazo en la administración de un hecho y piensa una asistencia primordial en la disminución de los tiempos de contestación".

"Las operadoras y operadores de la Sala SOS navarra 112 trabajan con la información. Gracias a AML, en pocos segundos, el o la operadora de urgencias puede encontrar la situación prácticamente precisa", explicó.

Finalmente, la directiva general de Interior ha señalado que "el sistema de Localización Móvil Avanzada va a ser más que nada de mucha ayuda en ocasiones en las que la persona alertante no conozca su localización, así como accidentes de personas perdidas en zonas montañosas, o afines, o en casos en los que la comunicación verbal no logre efectuarse de forma adecuada".

En cuanto a su desempeño, así como ha señalado el directivo del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, el sistema "deja seguir la situación del dispositivo que efectúa la llamada en un radio de precisión de entre 15 y 20 metros (aun en áreas rurales) y derivar de esta manera los elementos precisos para su atención y solución".

La tecnología previo, POSIC "extraía la ubicación mediante los equipos de antenas, y dejaba delimitar estos factores entre 2 y 5 km en áreas urbanas y entre 40 y 50 km en zonas montañosas".

La persona alertante no debe encender nada en su móvil inteligente, puesto que en el momento en que lleva por nombre desde uno de estos gadgets al 112, el teléfono manda de forma automática la señal GPS a los servicios de Urgencia. En el en el caso de que la opción de ubicación esté desactivada, la llamada al 112 lo activa predeterminado, no siendo preciso que la persona alertante realice nada.

No obstante, sí se aconseja que los gadgets tengan instaladas las últimas actualizaciones de sistema. De exactamente la misma forma, el plantel operativo recibe esta información de manera automática, en el momento en que entra la llamada, en precisamente 30 segundos. Este desarrollo puede demorarse hasta los 3-4 minutos, en casos en los que el GPS estuviese desactivado o la persona alertante esté conectada a otra red móvil inteligente que no es la suya propia.

Esta información "unicamente se manda a los servicios de urgencia en el momento en que se efectúan llamadas al 112, y no comparte la localización con ninguna app ni compañía".

El Sistema AML está ahora operativo en mucho más de 25 países de todo el planeta, entre aquéllos que están la mayor parte de los países de Europa. Con dicho servicio se da cumplimiento a lo predeterminado en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (Directiva UE 1972/2018).

Este sistema "viene a llenar" los servicios de Protección Civil y Emergencias ahora activos en Navarra. Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno de Navarra ha reforzado exactamente los mismos mediante acciones como la puesta en marcha de la Sala 112 redundante de la presente, famosa como salón espéculo o Sala Back-up 112, y ubicada en un hosting diferente para remarcar la seguridad de la administración de urgencias.

Por otro lado, cabe refererir acciones como la consolidación de la plantilla del Centro Coordinador 112 con 20 plazas; o la creación de la cuenta del 112 en la comunidad de Twitter, que hoy tiene 6.000 seguidores y piensa un "referente informativo y de prevención en toda clase de ocasiones de urgencia en la Comunidad foral".

Asimismo, próximamente va a tener rincón el despliegue de un servicio nuevo de anuncios de urgencias, 'ES-Alert o 112 - inverso'. En esta situación, es la salón de coordinación del 112 la que va a poder alertar de forma masiva a la ciudadanía que esté conectada a las redes de telefonía en las ubicaciones perjudicadas por urgencias o catástrofes tanto inminentes como en curso.

Estos anuncios incluirían información sobre el peligro que ha causado la alarma, sus secuelas observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por la gente que reciben la alarma, facilitando de este modo "una contestación mucho más rápida frente este género de ocasiones".

Recientemente sucedió en Navarra entre las primeras pruebas de envío de estos anuncios de urgencia y está sosprechado que el próximo 2 de noviembre tenga sitio otro simulacro de estas especificaciones en Navarra. Estas notificaciones se detallan de manera afín a un mensaje de artículo, ocupando toda la pantalla, acompañadas por un pitido y una vibración de unos segundos.

Más información

Una herramienta móvil inteligente deja ver en el mapa llamadas al 112 y achicar áreas de búsqueda a un radio de hasta 15 metros