• martes 04 de octubre del 2022
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Una encuesta sobre calidad de vida en Pamplona afirma que el 97,6% de la población está satisfecha de vivir en la localidad

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PAMPLONA, 12 Sep.

Una encuesta sobre calidad de vida efectuada por el Ayuntamiento de Pamplona apunta que el 97,6% de la población está satisfecha de vivir en su localidad y un 91,8% está satisfecha con su situación personal y con la vida que transporta. Esos porcentajes ponen a Pamplona, respectivamente, como la 3ª y 5ª localidad europea en una investigación relacionado de 84 ciudades en esos indicadores, con una evolución efectiva desde 2018. El estudio recopila datos sobre otras caracteristicas como la seguridad, el empleo, la vivienda, la movilidad o la administración local.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el directivo de la Oficina Estratégica Municipal, José Costero, han anunciado este lunes los desenlaces de esta encuesta efectuada para la actualización, evaluación y rastreo del diagnóstico de la Agenda Urbana de Pamplona 2030. El estudio se muestra con una doble comparativa: por una parte, con los resultados que se consiguieron en rutas investigaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Pamplona en 2018 y 2020 y, por otra, con los desenlaces publicados por la Comisión Europea en el último informe del emprendimiento Urban Audit 'Report on the quality of life in european cities 2020', que reúne datos de otras 83 ciudades de europa. La encuesta está sustentada económicamente con fondos Next Generation EU.

El cuestionario de la encuesta lo realizó la Oficina Estratégica Municipal y ésta se realizó entre el 4 y el 12 de abril, con una exhibe azarosa de 700 personas mayores de 14 años habitantes en Pamplona, sosteniendo la proporcionalidad en relación a la verdad de la población de la región. Este trabajo sirve, al fin y al cabo, para saber qué piensa la ciudadanía sobre Pamplona y es un punto de inicio que deja a Pamplona equipararse con las ciudades de Europa y tomar referencias para enfrentar el presente instante con un contexto mundial de guerra en Ucrania y sus consecuencias en la economía o en el suministro y coste de la energía.

En su intervención, Maya ha señalado que "Pamplona es una localidad de muy alta definición de vida para vivir, poseemos buenísimos servicios, la opinión que se tiene de Pamplona desde fuera es muy alta y los ciudadanos afirman con ese resumen que sienten que es una localidad con una calidad de vida". "En el momento en que una localidad confía en sí es mucho más simple que afronte las adversidades que vienen, pero nos encontramos bien ubicados", dijo, para añadir que "debemos poner mucho más el acento en que la administración es lenta y hay que mejorarlo". "No es sencillo ser garantista y ser rapidísimo, hay que progresar el desempeño", ha incidido.

El alcalde ha señalado que "nos encaramos a un otoño bien difícil", pero ha añadido que "Pamplona está en una situación sólida por el hecho de que prácticamente todas las infraestructuras primordiales ahora las contamos fabricadas, sólo algunas de las ciudades están en exactamente la misma situación". Además, dijo, "nos encontramos en una situación financiera permanente, con muy poquita deuda". "Seamos positivos, partimos de una posición muy conveniente", aseguró.

Ha añadido que "nuestro propósito número uno es no subir impuestos y las ordenanzas fiscales se han elaborado con ese método de no subida de impuestos, no tenemos la posibilidad de cargar mucho más a los ciudadanos". "Debemos realizar todo mucho más simple, mucho más alcanzable", ha expuesto Maya.

El 97,6% de satisfacción de vivir en Pamplona piensa un ascenso de tres situaciones, de la 6ª en 2018 a la 3ª en 2022 en el top de ciudades de europa. La satisfacción se ha aumentado en 0,6 puntos. Ese buen apunte sigue si se específica el vecindario en el que se vive, han detallado. Un 94,2% de la gente está contenta con el vecindario en el que tiene su vivienda. Es la segunda localidad europea en ese indicio, con un incremento de 42 puntos en relación a la encuesta efectuada en el confinamiento de 2020. Donde mayor insatisfacción hay es en los distritos de Milagrosa y Etxabakoitz.

El 91,9% está satisfecho con su situación personal, un apunte afín al de 2018 y un 7% mayor que es 2020. Un 91,8% está satisfecho con la vida que transporta, 9,6 puntos mucho más que en 2020 y un 0,6% menos que en 2018. Pamplona es la quinta localidad europea en estos puntos, subiendo en el top 22 situaciones desde la 27ª que ocupaba en 2018.

Un 97,6% de la población considera Pamplona como un óptimo sitio para vivir (11ª situación) y un 96,9% la piensan un óptimo rincón para vivir para diferentes colectivos sociales (2ª localidad europea). El 62,3% piensa que la gente extranjeras están bien incorporadas (9,9% mucho más que en 2018), porcentaje que sube al 77,35 entre las propias personas foráneas. El 81% apunta que la existencia de personas extranjeras funciona bien para la localidad.

En relación a la seguridad, un 73,9% de la gente encuestadas se siente segura caminando a la noche solas por la localidad, pero hay un 22% que no lo considera de esta manera, más que nada mujeres. Ese apunte de la inseguridad pone a Pamplona en el puesto 47 de 84 en un catálogo con las primordiales ciudades de europa. Ensanches y Etxabakoitz con los distritos con mayor percepción de inseguridad. Pamplona es, asimismo, la localidad donde menos latrocinios se dan y la segunda donde se generan menos ataques. El 86,6% confía en la Policía Municipal de Pamplona (puesto 16).

Según la encuesta presentada, el 88,3% de la población está satisfecha con la situación financiera de su familia, lo que se ubica a Pamplona en el tercer puesto. Este ítem se ha aumentado en un 6,2% en relación a 2018 y en un 7,8% en relación a 2020. A pesar de esto, solo para el 24,2% es simple localizar una aceptable vivienda a precio razonable (57ª localidad europea) y solo para el 57% es viable conseguir un óptimo trabajo. El 74% de la gente asegura estar, completamente o mucho más bien en concordancia, con que la pobreza en Pamplona es un inconveniente, en oposición al 22,4% que está en conflicto. En 2018, ese porcentaje era del 52,7%. El aumento puede estar condicionado por la pandemia y sus secuelas y por la presente coyuntura popular y económica, ha señalado el Consistorio.

En cuanto a la movilidad, la comparativa una parte de que la mayor parte de esas 84 ciudades de europa analizadas tienen un tamaño mayor a Pamplona, con lo que ciertos puntos quedan desdibujados. Pamplona es la 1ª localidad en desplazamientos andando, con un 51,4%, al tiempo que ocupa la última y penúltima situaciones en empleo del transporte público, empleo de moto o empleo de bicicletas. Está en el puesto 68 en la utilización del vehículo. El tráfico es un inconveniente para el 56% de la población.

El 94,8% de la gente encuestadas piensa que Pamplona es una localidad saludable para vivir (1,8% menos que en 2018). Esa sensación se transmite en el momento de que el 80,6% de la gente cree que tiene buena salud (2ª localidad europea). El 85% está satisfecho con la limpieza (5,1% mucho más que en 2018), con Casco Antiguo y Ermitagaña como distritos con peor opinión de este indicio; el 84,4% está satisfecho con el sistema de obtenida de restos (5,6% menos que en 2018) y el 79,5% está satisfecho con el nivel de estruendos, con Mendebaldea como vecindario mucho más insatisfecho.

Pamplona es la número 1 en el top de ciudades de europa en satisfacción de su población con los espacios públicos con un 96,3%, indicio que subió un 5% desde 2018. Los mayores ratios de esa satisfacción se centran en los espacios verdes (98% y primera en el top), en el comercio de cercanía (82,4%), instalaciones deportivas (81,5%), estado de inmuebles y calles (81,1%) y red didáctica (79,6%). Por el opuesto, la localidad tiene margen de optimización en la oferta de ocio y en los espacios culturales.

Por último, en la opinión de la calidad de la administración local, un 74,6% piensa que los servicios públicos son eficaces (5,5 puntos menos que en 2018) y un 69,8% confía en la administración municipal (3,8 puntos mucho más que en 2018). Pamplona debe progresar en puntos como el tiempo para solucionar una petición, la facilidad de los métodos, la disponibilidad en línea o las tasas que cobra la administración.

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