• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Una concentración en Pamplona exhibe su solidaridad con las mujeres en Irán

img

PAMPLONA, 2 Oct.

Alrededor de cien personas se han concentrado este domingo al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para enseñar su acompañamiento y solidaridad con las mujeres de Irán a causa de las manifestaciones en este país tras la desaparición de Mahsa Amini.

En la movilización, convocada por la Federación de Asociaciones de Migrantes de Navarra, participaron iraníes habitantes en Navarra. Se vieron banderas de este país y avisos con lemas como 'El silencio es el comienzo de la crueldad', 'Si tocan a una respondemos todas y cada una' o 'Mujer, vida, independencia'.

Dos representantes de la federación han leído un aviso, en español y en euskera, en el que enseñaron su "solidaridad y acompañamiento a las mujeres iraníes que pasan por un instante bien difícil, con revueltas populares, esenciales y graves manifestaciones, a causa de la desaparición de Mahsa Amini, fallecida por la policía iraní".

"Las mujeres de Irán, de la misma en otros países de todo el mundo, desean y quieren un cambio y que se les trate como humanos con deberes y derechos, igual que a los hombres de esos países. Y no dejar que prosigan gobiernos misóginos, donde la mujer es pisada siempre y en todo momento, ni dejar que prosiga el heteropatriarcado en su expresión máxima que es aniquilarlas físicas y mentalmente", han manifestado.

"No tenemos la posibilidad de en 2022 continuar dando permiso que la crueldad hacia las mujeres forme una violación de los derechos humanos escenciales y no tenemos la posibilidad de admitir que esas represiones y crueldad sean justificadas basándose en prácticas ancestrales, una religión o un poder político", han defendido.

Igualmente, han expresado su repulsa por "todos y cada uno de los feminicidios sucedidos este año en este país" y han advertido de que "la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres en la sociedad de la cual formamos parte no está continuando". "No hay igualdad en la sociedad de la cual formamos parte mientras que se prosiga matando a mujeres por el mero hecho de serlo, se prosiga ejercitando la crueldad vicaria, prosigan las agresiones y acoso sexuales y se desee supervisar nuestros cuerpos", han remarcado.

"Vivan las mujeres de todo el mundo", ha finalizado el manifiesto, en el que se ha recordado a "todas y cada una de las mujeres y mamás ucranianas y rusas víctimas del enfrentamiento".

Seguidamente, Nasy Firooz, mujer iraní habitante en Navarra desde 1975, tomó la palabra para argumentar que "soy iraní, soy mujer y soy bahai, que es una minoría religiosa cruelmente perseguida en Irán, como muchas otras minorías, colectivos y etnias". "Estas tres condiciones me dan todos y cada uno de los billetes para estar en el sitio de Mahsa. Yo podría ser Mahsa", ha señalado.

"Mahsa, que a la edad de 22 años fue detenida por llevar mal puesto el velo y que salió fallecida, no se conoce precisamente por qué razón, no fué la primera mujer en ofrecer su historia por ser mujer", explicó, para rememorar que la primera mujer en quitarse el velo en Irán fue la versista Táhirih en el siglo XIX. "Fue tal la convulsión, dicen los historiadores, que varios hombres se autodegollaron pues no aguantaban ver a una mujer sin velo", ha señalado.

"Pienso que todos y cada uno de los que nos encontramos aquí pensamos que los hombres y las mujeres, y semeja patraña que en el siglo XXI uno deba decir esto, debemos tener exactamente los mismos derechos, exactamente las mismas ocasiones y el respeto de todo el planeta", ha manifestado.

Firooz ha señalado que "en este preciso momento las mujeres en Irán son las que están liderando esta necesidad de igualdad, no solo de las mujeres sino más bien de todo género de minorías, de conjuntos, de gremios". "Hubo varios fallecidos estos días y todos estos años únicamente por sus opiniones, si bien no las expresasen; únicamente por tu condición, si bien no la enseñes", ha lamentado.

Y ha concluido recordando las expresiones de la versista Táhirih "que ha dicho antes que la asesinaran: 'podéis matarme tanto como deseéis pero no podréis parar la emancipación de la mujer'" y se mostró persuadida de que "vamos hacia ello, con la colaboración de todos y cada uno de los hombres, claro".

Más información

Una concentración en Pamplona exhibe su solidaridad con las mujeres en Irán

Noticias de hoy más vistas