• lunes 20 de marzo del 2023
728 x 90

Una cantidad enorme de personas se expresan en Pamplona con ocasión del 8M reclamando un cambio en el modelo de cuidados

img

El movimiento feminista anunció una huelga en el campo para otoño

PAMPLONA, 8 Mar.

Varios cientos de personas se han manifestado este miércoles en Pamplona con ocasión del 8M, Día Internacional de la Mujer, reclamando un cambio en el presente modelo de cuidados por estimar que esta cuestión "se encuentra dentro de las enormes brechas y de los enormes orificios que poseemos por contemplar". Por ello, el movimiento feminista anunció que está "en desarrollo" de ordenar una huelga general en el campo para otoño.

La movilización, convocada por el movimiento feminista, ha partido pasadas las 20.07 horas desde el parque de Antoniutti con pancartas con mensajes como 'Feminismo para cambiar los cuidados', 'No al castigo, a los golpes, al acoso sexual, a las violaciones, a los homicidos', o 'El feminismo va a ser inclusivo o no va a ser'.

Durante el paseo se publicaron consignas como 'La pelea feminista va a ser anti racista', 'Patriarcado y capital, coalición criminal' o 'Ninguna agresión sin contestación', y se han portado avisos con oraciones como 'No me des un día, dame mis derechos', 'No me protejas, inclúyeme', 'No limites mi opinión' o 'No me regales rosas, haz en el hogar las cosas'.

En afirmaciones a los medios, las representantes del colectivo Ane Zaldua y Begoña Zabala han explicado que el movimiento feminista está "en el desarrollo" de ordenar una huelga general centrada "en el tema de los cuidados". "Deseamos que no recaigan en las mujeres obligatoriamente, pero deseamos que, en el momento en que recaigan, se hagan de manera voluntaria, se tengan en cuenta dignos y se les dé el valor que tienen", indicó Zabala.

Una de las primordiales reivindicaciones del colectivo es "un servicio de cuidados que sea público, que sea universal, que sea gratis, que sea digno para la gente que trabajan y que sea del mismo modo digno para la gente que son cuidadas". "Esto significa que ni por el lugar en el que hayas nacido, ni por el trabajo que realices, ni por el dinero que poseas ni por la situación donde estés, consigas ser excluido de un sistema público de cuidados, como pasa en este momento", dijo.

Según ha añadido, "esta crisis de los cuidados se marcha uniendo, además de esto, a la crisis de salud que vemos, a las privatizaciones horribles, a los desalojos de características o de alquileres de gente que no posee opciones y están recayendo poco a poco más y poco a poco más intensamente en la multitud que vive en condiciones mucho más precarias".

"Convocamos a todas y cada una y a todos, y en eso estaremos haciendo un trabajo, pues haremos unas coaliciones con mucha fuerza, con mucha solidaridad feminista, donde no vamos a excluir a absolutamente nadie y hablaremos con todo el planeta", ha apuntado, tras apostar por que este sea un llamamiento "a toda la población", tanto a hombres como a mujeres.

Así, ha considerado que la huelga "debe ser una cosa muy consensuada y muy trabajada", y "si la debemos postergar por el hecho de que no hemos juntado fuerzas suficientes" o pues alguien no lo ve claro, "no nos importa, pero nuestro propósito ya es". En contestación a los medios, Zabala indicó que entre los sindicatos, la convocatoria de huelga "tiene buena acogida".

Más información

Una cantidad enorme de personas se expresan en Pamplona con ocasión del 8M reclamando un cambio en el modelo de cuidados