• viernes 07 de octubre del 2022
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Un total de 579 personas efectúan el examen de la oposición de 45 plazas de Bomberos

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PAMPLONA, 25 Jun.

Este sábado, a las 9.00, tuvo rincón el examen de la oposición de Bomberos al que se han anunciado un total de 579 personas para las 45 plazas del Servicio de Bomberos, que tuvo sitio en el aulario de la Universidad Pública de Navarra. Estas son un 74% de las 787 personas aceptadas (721 hombres y 66 mujeres).

Estas 45 plazas corresponden a la mitad de las 90 plazas aprobadas en la OPE de 2021. En esta se incluyeron asimismo 5 de oficial y 24 de suboficial de Bomberos, siendo mucho más del 72% de las plazas de Administración Núcleo aprobadas en tal oferta, destinadas al ámbito de Emergencias y Seguridad, informó en un aviso el Ejecutivo foral.

Los 579 personas que se han anunciado realizaron un cuestionario tipo test de un máximo de 150 cuestiones a cumplimentar en un tiempo máximo de 150 minutos.

El contenido se ajusta a los 40 temas descritos en el Anexo I de la convocatoria con los próximos bloques temáticos: legislativo y también instituciones de Navarra (25 puntos), de salvamento y extinción de incendios (75 puntos), de conocimiento del territorio de la Comunidad foral (25 puntos) y de entendimientos profesionales (25 puntos). El cuestionario tiene dentro 4 elecciones de contestación y una contestación equivocada quitará una tercera una parte del valor de un acierto.

La siguiente una parte de la oposición va a consistir en las pruebas físicas, que son siete. Estas consisten en una prueba de natación (cien metros en estilo crol o libre); agilidad (test de Barrow), alzamiento de peso (press de banca, 38 kg para hombre y 30 para mujeres); fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales); equilibrio (movimiento en una barra de diez cm de anchura); fuerza (ascensión de una cuerda); resistencia (test Course Navette).

Quedarán eliminadas las y los solicitantes que no alcancen la puntuación mínima demandada en todas las pruebas físicas, de conformidad con las puntuaciones establecidas en el anexo II de la convocatoria.

La tercera prueba va a consistir en la realización de test psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales para saber la adecuación al perfil profesional requerido para el puesto. El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) va a ser el responsable de efectuar esta prueba cuya opinión, capaz o no capaz, vinculará al Tribunal. Para la realización de esta prueba únicamente van a ser aceptadas, las que hayan superado ámbas pruebas precedentes, 60 del turno de promoción y 60 del turno libre, sumadas las puntuaciones conseguidas en la primera y segunda prueba.

Publicadas las puntuaciones terminantes de la prueba previo, la gente que deseen aspirar a las plazas con requisito de euskera nivel B2 van a poder acreditar su conocimiento con cualquier de los títulos o certificados aceptados.

Por último, los 45 solicitantes que escojan las vacantes deberán sobrepasar un curso de capacitación básica de ingreso que va a ser dado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra a lo largo del que van a tener la cuenta de gobernantes en prácticas.

La capacitación acabará con la calificación de capaz o no capaz, tras la que el Tribunal elevará la iniciativa de ascenso a la directiva general de Función Pública.

En cuanto a las plazas, se distribuirán: 22 en el momento libre y 23 en el momento de promoción.

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