• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Un total de 2.664 compañías navarras, adjudicatarias de la asistencia del Gobierno foral por el incremento del coste de la energía

img

PAMPLONA, 5 Ene.

Un total de 3.260 compañías navarras de todos y cada uno de los ámbitos presentaron la petición para recibir la asistencia al sobrecoste energético y de esta manera financiar el aumento del coste de abastecimientos facturados entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto del mismo periodo de tiempo del año previo. De ese total de peticiones, 3.086 son válidas: 2.664 (86,3%) fueron admitidas y 422 denegadas (13,7%). Las 174 peticiones sobrantes fueron canceladas en el trámite de petición.

Según informó el Gobierno, 7 compañías o conjuntos de compañías han accedido a la asistencia máxima sosprechada en las bases reguladoras de 500.000 euros después de ser sometidas al prorrateo. El resultado final fué una asistencia del 7,6% del sobrecoste proclamado.

Entre las compañías solicitantes, el Ejecutivo resalta que el mayor número de peticiones corresponden a los ámbitos de Hostelería, con el 29%, seguido de la Industria Manufacturera con el 28% y, en tercer rincón, el Comercio con el 19%.

Por su parte, en lo que se refiere a la distribución de las ayudas resalta la Industria Manufacturera como receptora del 82% de las ayudas, siendo éste el ámbito que mayor sobrecoste energético ha permitido. Le prosiguen el campo del Comercio que ha recibido el 4% y la Hostelería el 3% de la dotación económica de la convocatoria.

Dentro de las compañías abarcadas bajo el apartado de Industria Manufacturera, el subsector de la Industria de la nutrición y bebidas, recibió el 27% de la subvención, seguido del de la Industria del Papel el 17%, y de la Fabricación de otros artículos minerales no metálicos, el 14%.

Para el cálculo de la asistencia se tuvo presente las facturas de todos y cada uno de los recursos contratados a nombre del solicitante y que correspondiese a establecimientos permanentes en Navarra. El sobrecoste sufrido habría de ser de cuando menos 2.000 euros y si el solicitante vendió energía eléctrica producida desde cogeneración con gas natural o de origen fotovoltaico o eólico, estos importes de la energía eléctrica vendida se restarán de los valores de gasto energético.

Cuando la actividad empresarial se efectuase en un hogar residencial, unicamente se subvencionarán las facturas mientras que los consumos estén distinguidos con contadores independientes de la vivienda. Finalmente, no van a ser subvencionables los consumos energéticos familiares, indicó el Gobierno.

"Estas ayudas eran primordiales y se han planteado fruto del diálogo con el tejido empresarial a la visión del encontronazo de la batalla entre Ucrania y Rusia en todos y cada uno de los campos de actividad económica", ha proclamado Irujo.

"Así como avanzamos en la presentación de estas ayudas el pasado noviembre la meta de esta convocatoria era que las ayudas lleguen a las compañías cuanto antes", ha añadido.

En este sentido, se ha aprobado la Resolución nº984/2022 de concesión y abono de la directiva general de Política Empresarial, Internacionalización y Trabajo, el pasado 30 de diciembre y las subvenciones fueron abonadas a las compañías esta semana.

Más información

Un total de 2.664 compañías navarras, adjudicatarias de la asistencia del Gobierno foral por el incremento del coste de la energía