• lunes 03 de octubre del 2022
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Un total de 106.769 alumnos empiezan el curso sin limitaciones por Covid-19 en Navarra

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PAMPLONA, 6 Sep.

Un total de 106.769 de alumnos empiezan desde este martes el curso escolar 2022-2023 en el sistema educativo navarro, que empezará sin ningún género de restricción por el Covid-19. De esa cantidad total de estudiantes, el 66,06% está matriculado en internet pública.

El curso escolar empieza este martes en 13 centros académicos públicos y concertados navarros, incorporándose a las salas el resto de la red pública y concertada el miércoles día 7 y el jueves 8 de septiembre, hasta llenar 225 centros académicos organizados por toda la geografía foral.

Así, en este próximo curso los conjuntos de convivencia permanente en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial van a poder interaccionar en cualquier situación y espacio físico de los centros, exactamente la misma los conjuntos de ESO, Formación Profesional y Bachillerato, según informó el Gobierno foral.

Además, se ha eliminado la necesidad de sostener la distancia interpersonal para los comedores y en el resto de ocupaciones del centro, y tampoco se demandará ahora en los desayunos o meriendas en ocupaciones matinales o extraescolares.

La limpieza en los centros volverá a ser la frecuente, desaparece la obligación de portar máscaras en el transporte escolar para el alumnado de 3 a 6 años y solo continúa activa la recomendación de ventilar las salas múltiples ocasiones cada día, entre clases, acomodando el tiempo a las especificaciones del sala.

Del total de 106.769 alumnos, 70.529 (66,06%) se han matriculado en centros de la red pública, mientras que el resto, 36.240, lo hicieron en centros privados concertados. De entre las 5.250 pequeñas y pequeños de tres años, 3.314 se incorporarán a la red pública y 1.936 a la concertada. De ese total, 3.741 van a estudiar en los modelos lingüísticos A y G, y 1.509 en los modelos B y D.

Por etapas educativas, Educación Infantil va a contar con 16.869 alumnos (diez.793, en centros públicos y 6.076, en centros concertados). En Educación Primaria están inscriptos 41.519 estudiantes y pupilas, quienes 27.648 van a estudiar en centros públicos y 13.871 en concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se computan 28.620 (18.193 en centros públicos y diez.417 en centros concertados) y en Bachillerato, el número de matrículas sube a 8.931 (5.333 en centros públicos y 3.598 en concertados).

Por modelos lingüísticos, los modelos A y G suman un total de 80.371, al tiempo que las matrículas de los modelos B y D suman 26.398. Además, 36.993 alumnos forman parte en el software de estudio de inglés (PAI), de los que 34.790 están inscriptos en los modelos A y G y 2.203, en los modelos B y D.

En el curso 2022-20223 la red de centros públicos de Formación Profesional de Navarra va a tener un desarrollo de 31 ciclos de nivel básico, nivel medio y nivel superior, en modalidad presencial y de 4 ciclos en modalidad en línea, hasta lograr 150 titulaciones distintas. Esta oferta provoca que la matrícula del curso 2022-2023 vaya a lograr un total de 14.400 alumnos, lo que piensa un aumento de 700 y un incremento porcentual del 5%.

Estos datos de matrícula se corresponden con una ocupación del 95,5% de ocupación de las plazas en enseñanzas de Formación Profesional. Por escenarios, la FP Básica y los ciclos de capacitación profesional Especial representan precisamente el diez% del alumnado; los ciclos de Grado Medio suponen el 43% y un 47% los de Grado Superior.

Por ámbitos expertos, las enseñanzas que tuvieron un mayor desarrollo son los ciclos que dan contestación al ámbito de tecnología de la información y transformación digital, tal como el campo industrial con capacitación de cuidado, mecanizado, renovables o electricidad.

Este aumento afianza la inclinación de desarrollo en estas enseñanzas en esta legislatura que se inició con 11.477 alumnos y concluirá con precisamente 14.400, lo que piensa un desarrollo del 26% en el grupo de las enseñanzas de Formación Profesional.

La diferencia entre el número de hombres y mujeres que cursa FP va reduciendo de acuerdo incrementa el nivel de cualificación y educativo y cambia entre un 71% de estudiantes y un 29% de pupilas en los ciclos de nivel Básico y FP. Especialmente, un 60% de estudiantes y un 40% de pupilas en los ciclos de nivel Medio y tutoriales de especialización de nivel Medio y un 56,5% de estudiantes y un 43,5% de pupilas en los ciclos de nivel superior y tutoriales de especialización de nivel Superior.

Respecto al género de día de los centros a lo largo del nuevo curso, 141 institutos públicos y 13 concertados desarrollarán la día continua; 28 centros públicos y 37 concertados van a tener día partida y 2 centros públicos y uno concertado van a tener día maleable.

La red didáctica pública va a contar este curso con 9.128 enseñantes, equivalentes a jornadas terminadas, al tiempo que en internet concertada suponen 2.366.

El número de sendas de transporte escolar en toda la geografía de Navarra consigue las 280 en autobús y 110 con taxis de transporte. En total, van a ser unos 14.000 los alumnos transportados, sin integrar las vacantes que logren asignarse en los centros.

El Gobierno de Navarra fué el primero de España en aprobar los nuevos currículos derivados de la LOMLOE, que entran en este momento en vigor en los tutoriales impares de todos y cada uno de los ciclos académicos. Lo logró antes de terminar el mes de junio a través de la aprobación de los decretos forales en los que se establecieron los nuevos currículos de las enseñanzas de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, completando de este modo el desarrollo de avance de los recientes currículos en todas y cada una de las etapas y ciclos de la educación.

"Estos decretos recogen los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, con una configuración orientada a hacer más simple el avance educativo del alumnado, garantizando una capacitación integral fundamentada en el avance de las competencias clave, ayudando al pleno avance de su personalidad y preparándolos para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad de hoy", aseguró el Gobierno foral.

La novedosa ley orgánica de Educación LOMLOE ingresó esenciales cambios con objeto de amoldar el sistema educativo a los desafíos y retos del siglo XXI, según con los objetivos fijados por la UE y la UNESCO para la década 2020-2030 y alteró la previo distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en lo relativo a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas.

Navarra completó el lugar de los currículos en el ámbito de la Comunidad foral, resaltando la aprobación del primer decreto foral de la narración de la planificación didáctica en la Comunidad foral en contener un currículo para las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil entre los 0 y los 6 años. Actuación que se alinea con la novedosa ley orgánica de Educación, LOMLOE, teniendo en cuenta la Educación Infantil como una época didáctica con identidad propia que atiende a pequeños y pequeñas desde el nacimiento hasta los seis años, en armonía con el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez.

El pasado 1 de agosto el departamento de Educación aceptó la administración directa de las siete academias infantiles que hasta la actualidad dependían del departamento de Derechos Sociales y que suman un total 579 estudiantes y pupilas.

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