• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Un Puesto de Mando Avanzado de coordinación policial candela por la seguridad desde la Casa Consistorial

img

PAMPLONA, 6 Jul.

La Casa Consistorial de Pamplona es sede de un Puesto de Mando Avanzado a través del que se regularán sacrificios entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil a fin de que todo transcurra con normalidad en el comienzo de los Sanfermines. Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad el mes pasado de junio, este puesto va a estar activo los días 6, 7, 8, 9 y diez y va a poder proseguir en los días siguientes si las situaciones lo recomiendan.

Este miércoles, sobre las diez.30 horas, han visitado este espacio el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior de Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el encargado del Gobierno, José Luis Arasti, y los amos de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El Puesto de Mando Avanzado está situado en la planta tercera del edificio (salón de comisiones), en exactamente la misma ubicación en que se dispuso en el operativo listo en 2020 y 2021.

La salón se configura con tres puestos operativos de control y visionado de cámaras. Este año, además de esto, como novedad, se van a recibir imágenes directamente del helicóptero de Policía Nacional que sobrevolará la localidad en los actos mucho más tumultuarios.

En ese espacio van a trabajar agentes de distintas cuerpos con ordenadores y pantallas conectados a cámaras de supervisión preparadas en las ubicaciones donde se tengan la posibilidad de generar aglomeraciones o concentraciones.

Este miércoles por la mañana se establecen puntos de control en los accesos a la plaza Consistorial y Plaza del Castillo y se ha pensado asimismo un control de probables aglomeraciones en las calles mucho más comunes del centro de la región. Los cuerpos policiales cooperarán para supervisar calles como Jarauta, San Nicolás - San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón y avenida de Roncesvalles-Plaza de Toros. El consumo de bebidas va a deber efectuarse dentro de los locales o en las terrazas. Cuando esas zonas muestren un nivel de afluencia que no permita sostener las debidas cuestiones de inseguridad, se van a cortar los accesos.

Estos gadgets de seguridad procuran el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, en especial en lo relativo a medidas de higiene, distancias, aforos, horario, vía pública, establecimientos, ocupaciones y ocio.

Además, el operativo se va a centrar en la prevención de agresiones o abusos que logren deducirse al amparo de mayor presencia de personas en la vía pública y al control de la conducción de automóviles bajo la predominación del alcohol.

Se sugiere a los establecimientos de hostelería que en el caso de que vean que no se cumple la normativa en sus locales, pidan la existencia de los cuerpos policiales llamando al 092, no para gestionar expedientes sancionadores, sino más bien para hacer más simple el restablecimiento de la normalidad.

Durante su visita al dispositivo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, expresó su agradecimiento al Gobierno de Navarra, a la Policía Foral, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por el "colosal esfuerzo que hacen a fin de que las fiestas discurran como deben discurrir, con calma y con un mensaje clarísimo de gozar las fiestas con cabeza".

Además, Maya dijo a "la multitud que venga aquí a hurtar o a cometer cualquier género de delito, y que decir de esos que en un instante particular cometan o pretendan cometer alguna agresión de carácter sexual, que tenga la absoluta seguridad de que aquí se actúa y poseemos el ejemplo del muy triste episodio de 'La Manada', y de qué forma en poquísimas horas estaban en los calabozos de Policía Municipal y pasando predisposición judicial, y por último condenados". "Estamos organizados, nos encontramos ordenados y nos encontramos haciendo un trabajo mediante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", dijo Maya, que ha añadido al tiempo que hay "mucha ilusión de gozar de unos Sanfermines espectaculares".

Por su parte, el asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, aseguró que el Puesto de Mando Avanzado es "una exhibe gráfica de la coordinación y la colaboración entre las tres instituciones que disponemos competencias en temas de seguridad pública en un acontecimiento de primera intensidad no solo a nivel de Navarra o de España, sino más bien internacionalmente".

Remírez explicó que hubo "un trabajo previo intensísimo de nuestros muy grandes expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para asegurar una fiestas seguras y que la ciudadanía disfrute de estas fiestas tras tres años de sepa, y estoy convencido de que de esta manera será".

Además, el asesor hizo un llamamiento a la ciudadanía a "la colaboración proactiva a fin de que más que nada sean unas fiestas donde si advertimos alguna situación de peligro, singularmente con relación a colectivos mucho más atacables, como es el tema de las mujeres, ocasiones de peligro de agresiones sexistas, ahí está el teléfono 112 para llamar y agarrar lo antes posible estas ocasiones de peligro".

El encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha complacido a los 4 cuerpos policiales "el ahínco que harán a lo largo de estos días con ese despliegue de sobra de 2.700 efectivos". "Este año nos encontramos considerablemente más contentos pues este centro de coordinación viene animado exactamente por la celebración de los Sanfermines de 2022, no como en los un par de años precedentes, que se debió planear para el control de las limitaciones. Estamos contentísimos por el hecho de que tengamos la posibilidad recobrarlo estos años. Ha sido el logro de todas y cada una la gente que a lo largo de mucho más de un par de años estuvieron haciendo un trabajo a fin de que tengamos la posibilidad vencer esta pandemia, fué el logro de la ciudadanía asimismo, por su compromiso, y en este preciso momento son los que mucho más se meritan regresar a gozar las fiestas de San Fermín", ha señalado.

Arasti ha subrayado además de esto que "se puede gozar desde la calma, con todas y cada una de las ganas que tengamos, pero siempre y en todo momento acatando los límites del resto y también intentado que la celebración se genere de la mejor forma viable".

Más información

Un Puesto de Mando Avanzado de coordinación policial candela por la seguridad desde la Casa Consistorial