• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Un nuevo tramo ciclable de 813 metros dejará la conexión "segura" de Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa

img

Con una inversión de 750.000 euros, unirá el centro de la ciudad con la ruta ciclable que una parte del polígono industrial de Otsango

PAMPLONA, 7 Dic.

Un nuevo tramo ciclable de 813 metros dejará la conexión "segura" de Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa. El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, mediante la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, destinará 754.827,diez euros a la actuación, que dejará "prosperar la seguridad de los corredores" uniendo "con seguridad" el centro urbano de la ciudad con la ruta ciclable que una parte del polígono industrial de Otsango.

Según han informado en publicación oficial desde el Ejecutivo foral, en una primera etapa se ejecutó un carril bicicleta que conecta la vía verde del Bidasoa con el polígono industrial de Otsango, situado en las afueras de Lesaka, con lo que para llegar en bicicleta hasta el núcleo urbano de la ciudad resulta necesario circular por el arcén de la carretera NA-4000, "lo que puede poner en una situación comprometedora la seguridad de los corredores". Esta segunda etapa tiene el propósito de llenar esa ruta ciclable que existe hasta llevar a cabo eficaz la conexión con el Centro de Salud de Lesaka.

El asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegui, han visitado la región donde se edificará esta infraestructura ciclable, acompañados por la directiva general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

Esta actuación se enmarca en la convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos de infraestructuras del Gobierno de Navarra que, con un importe total de 1,8 millones, tiene por objeto promover que las entidades locales doten a las áreas urbanas y también interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y "fomentar de esta forma la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternos al vehículo privado a motor, en armonía con las políticas de europa en temas de transporte".

La vía verde del Bidasoa, con la que conecta el carril ciclable de Lesaka, forma parte a la ruta ciclista Eurovelo 1, llamada la Ruta de la Costa Atlántica. Es una parte de la red Eurovelo, que se compone de 17 sendas corredores de gran distancia que conectan todo el conjunto de naciones europeo con una longitud de 90.000 km.

El primer tramo transcurrirá por el arcén izquierdo de la carretera hasta el comienzo del muro ubicado paralelamente a la carretera. Se expone el retranqueo del muro para la implantación de un carril bicicleta de hormigón de 2,5 metros de anchura.

El nuevo trazado discurrirá paralelo a la carretera NA-4000 por la margen izquierda de exactamente la misma. En este tramo, la carretera y la vía ciclista compartirán interfaz, con lo que se resguardará a los clientes a través de la colocación de barreras de protección. El paseo proseguirá por la margen izquierda donde se ejecutará un paso inferior para atravesar la carretera. Después de este cruce se empleará la vía que existe hacia el polígono industrial de Otsango.

El segundo tramo seguirá rodeando el edificio multiusos 'Beheko Errota' hasta el comienzo del sendero 'Landazelaita Pasalekua'. En los 190 metros recurrentes, se ocupará una parte del vial que va a ser "correctamente señalado" a través de pintura vial y señalización vertical.

El tercer tramo discurrirá entre 2 prados por el sendero que existe hasta la llegada a las primeras viviendas de la ciudad. Por último, para el cuarto tramo se ocupará a lo largo de 75 metros una parte del vial que existe, que va a ser "correctamente señalado" a través de pintura vial y señalización vertical. El final del tramo discurrirá al lado del Centro de Salud de Lesaka ubicado en la calle Koskontako Bidea.

Más información

Un nuevo tramo ciclable de 813 metros dejará la conexión "segura" de Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa