• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Un nuevo ingreso peatonal y ciclista de 200 metros conecta el vecindario pamplonica de San Jorge con Orkoien

img

PAMPLONA, 26 Oct.

Después de tres meses de proyectos y 160.703,51 euros, las proyectos para la construcción de un nuevo ingreso peatonal y ciclista entre el vecindario pamplonica de San Jorge y el parque del viejo matadero, a las puertas de Orkoien, terminaron. Los integrantes del Consejo de Gerencia y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles la novedosa urbanización de la región, que proporciona mayor seguridad para viandantes y corredores.

De hecho, la región, al lado de la carretera NA-700 que une Pamplona y Orkoien, carecía de un espacio guardado a ellos. Las actuaciones en este momento finalizadas completan las proyectos efectuadas en todo ese ambiente, con la demolición del viejo matadero, la creación de un parque y el diseño de recorridos peatonales y corredores para juntar las dos localidades, y cuyo máximo exponente es la pasarela peatonal sobre la circunvalación PA-30, informó el Ayuntamiento.

Las proyectos, que han comenzado en el mes de agosto del actual año, han tolerado la construcción de un tramo de acera de 200 metros de largo, de empleo compartido para peatones y corredores. La novedosa acera comienza en el paso inferior del tren, al lado de la avenida de San Jorge, y prosigue por la NA-700, la vieja carretera a Estella. En este tramo, se creó una acera de 2,90 metros en el margen derecho de la calzada en sentido Orkoien, que utilizarán de manera compartida corredores y peatones.

Esta novedosa acera conecta en este momento las que ya están antes en los dos ayuntamientos. Lo hace, eso sí, de manera provisional, puesto que toda esta región va a ser objeto de rehabilitación más adelante, fruto del avance urbanístico. Es por este motivo que la anchura de la acera en este momento terminada se vió condicionada por las fincas aledañas. Dado ese futuro avance, el Consistorio no ha realizado expropiaciones para la construcción de la acera, que se hizo utilizando al límite el espacio de la interfaz de hoy.

La dimensión conseguida, de 2,9 metros, deja, sin embargo, dotar de protección y seguridad a un tramo por el que hasta la actualidad viandantes y corredores transitaban de manera vulnerable, caminando por el arcén, en múltiples tramos. La actuación incluye, asimismo, la conexión entre la urbanización ahora ejecutada y la acera construida en este momento. Esa conexión se hizo a través de la reposición tanto de la baldosa como del asfalto del mismo modo que el que existe. Además, se hizo una exclusiva interfaz para la parada de autobús que existe en la acera contraria. También, se ha ejecutado un vado en la novedosa acera para hacer más simple el tránsito a los automóviles que accedan o salgan de la región de las huertas de ocio 'Las Layas'.

La conexión entre Pamplona y Orkoien sufrió en los últimos años una enorme transformación, más que nada, con la demolición de las viejas edificaciones del viejo matadero 'La Protectora'. Fue a fines de 2017 en el momento en que las naves desaparecieron. Entones empezó el desarrollo para urbanizar toda esa región, donde se han desarrollado aceras, zonas de estacionamiento y zonas verdes, con recorridos peatonales y corredores. En enero de 2021 se inauguró la pasarela peatonal que une Pamplona con Orkoien sorteando, de manera elevada, el tráfico de la circunvalación PA-30. Las proyectos fueron efectuadas en colaboración con el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Orkoien, al tratarse de una infraestructura de interés supramunicipal.

La obra terminada en este momento piensa la culminación de las actuaciones en esta región, al aceptar el paso con garantías y seguridad de corredores y peatones desde nuestra localidad hasta esta novedosa área de esparcimiento.

Más información

Un nuevo ingreso peatonal y ciclista de 200 metros conecta el vecindario pamplonica de San Jorge con Orkoien