• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Un nuevo carril bicicleta unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben, mediante la calle Miluce

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PAMPLONA, 28 Jun.

Un nuevo carril bicicleta unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un convenio para realizar esta obra que tiene un presupuesto de 969.000 euros y financiación de los fondos Next Generation EU. Se trata de un tramo de prácticamente un quilómetro de longitud que dejará circular en bicicleta con todas y cada una de las cuestiones de inseguridad precisa desde Pamplona y Barañáin hasta el polígono industrial de Landaben, por medio de la calle Miluce.

El emprendimiento lo administran el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que han firmado un convenio regulador para hacer esta actuación sustentada económicamente con fondos de europa Next Generation EU, concedidos al Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en la ingrediente 1 Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en ámbitos urbanos y metropolitanos.

El concejal encargado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y la directiva general de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, han anunciado este martes los datos de esta actuación conjunta que reordenará el tráfico de una vía por la que todos los días circulan mucho más de 8.800 automóviles.

El emprendimiento diseña un carril bicicleta bidireccional de un quilómetro de longitud, segregado del resto de métodos de movilidad, con una anchura de 2,5 metros y con una separación de 0,50 metros en relación a la calzada de automóviles a motor donde se instalarán separadores de caucho como límite y defensa. Esta novedosa infraestructura ciclista discurrirá por el margen derecho del carril de circulación en sentido salida hacia Landaben.

Además, se acometerán otras actuaciones de calmado de tráfico en el ambiente de la ikastola Jaso y en los distintos cruces y glorietas para acentuar la seguridad vial. Aunque los plazos de los fondos Next Generation charlan de finales de 2025 para recibir la obra, el Ayuntamiento de Pamplona, que se ocupará de la ejecución del emprendimiento, prevé licitar los trabajos en el mes de agosto a fin de que la actuación esté terminada en el mes de febrero de 2023.

En el primer tramo de la calle Miluce, entre las glorietas de la avenida de Barañáin y de la calle Ermitagaña, se va a organizar la sección de la vía en sentido hacia Landaben, descartando entre los 2 carriles de circulación, pasando las plazas de estacionamiento en batería que hay hoy en dia a estacionamiento on-line entre el carril bicicleta y el carril motorizado, línea donde se reubicarán asimismo los contenedores de restos. El carril bicicleta en este tramo va a tener una banda de protección de 0,90 m. para impedir accidentes que con menor protección podrían generarse por la apertura de las puertas de los turismos aparcados en el del costado izquierdo del carril.

Una de las peculiaridades de este emprendimiento debe ver con la reducción de la mediana que divide los dos sentidos de la circulación, en un segundo tramo de la vía, entre la rotonda de confluencia de las calles Ermitagaña y avenida Central de Barañáin y la rotonda de entrada por la calle A en la parte sureste del polígono de Landaben. La mediana de la calle se desplaza tenuemente y se altera haciéndola mucho más angosta, para dejar que logren sostenerse los 2 carriles de circulación de automóviles en los dos sentidos, aparte del carril bicicleta situado en sección derecha en sentido hacia Landaben, informó el Ayuntamiento.

Los carriles de circulación se estrechan asimismo como medida de calmado de tráfico, haciendo más fuerte el control de agilidad que se ejercita a través de un radar fijo, preciso en una vía donde hoy en día es frecuente que se infrinja el límite de agilidad de la vía de 50 km/h por su configuración rectilínea y su función como vía de ingreso al polígono industrial. Esta modificación de la mediana supone el movimiento del iluminado público a ámbas aceras, y la coordinación de la actuación con el Servicio municipal de Zonas Verdes con la intención de ordenar la situación de las farolas a los árboles que ya están.

El emprendimiento se ha desarrollado para beneficiar la seguridad en los cruces peatonales y corredores con la calzada de los automóviles. Para ello, aparte del estrechamiento de carriles como medida de calmado de tráfico, reordenan los accesos al estacionamiento disuasorio situado en la parte posterior de la Biblioteca General de Navarra; y se suprimen giros en intersecciones con la carretera del cementerio y con el sendero de Miluce. El aumento de la acera y un paso adelantado en el ambiente de la ikastola Jaso, la iluminación de pasos peatonales o un nuevo paso semaforizado de botón incidirán en la seguridad de la región.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra han firmado un convenio para regular la concesión de la subvención que ha recibido el Gobierno de Navarra que viene de los fondos de europa Next Generation EU para financiar este trabajo. Ésta se establece en un máximo de 874.011,74 euros para los conceptos de ejecución de las proyectos y su dirección.

El Ayuntamiento de Pamplona va a ser el responsable de la licitación y ejecución de la obra, que incorporará con un presupuesto aproximado de 801.187,25 euros, IVA excluido, a través del acuerdo marco de urbanismo táctico y carriles bicicleta. A ese coste hay que añadir el de las direcciones de obra y la coordinación de seguridad y salud, los dos conceptos financiados asimismo mediante los fondos de europa.

El emprendimiento constructivo del carril bicicleta de la calle Miluce ha corrido al cargo de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, con un coste de 18.150 euros (IVA incluido). Además, en base al convenio firmado, el Gobierno de Navarra contribuye la asesoría técnica en lo relativo a los fondos Next Generation EU, asesoría ambiental y coordinación, rastreo y supervisión de la ejecución de la obra en el momento en que se realice.

Por su parte el Ayuntamiento de Pamplona aceptará la financiación del importe pertinente al IVA de la ejecución y la dirección de obra, por un importe estimado de 174.979,30 euros, ya que esa es la una parte de gasto que no cubre la asistencia de los fondos Nex Generation EU que ha recibido el Departamento de Cohesión Territorial de la Administración foral.

La financiación europea del emprendimiento condiciona asimismo los plazos para realizarlo. De acuerdo con los jalones y objetivos del 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en ámbitos urbanos y metropolitanos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del que llegó la subvención, la ejecución de las proyectos y su dirección técnica han de estar licitadas antes del 30 de marzo de 2023, adjudicadas antes del 31 de diciembre del año próximo y recibidas antes del 31 de diciembre de 2025, datas estas que se adelantarán claramente.

Esta actuación en el término municipal de Pamplona, que estimula asimismo la conexión del concejo de Barañáin con el polígono de Landaben en tanto que el nuevo carril bicicleta comienza en la conexión del carril bicicleta que une los dos ayuntamientos, ayuda a la Estrategia Go Green Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático que abarca todas y cada una de las acciones que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre aquéllas que resaltan las dirigidas a impulsar un cambio en el modelo de movilidad, siendo el transporte el primordial ámbito emisor en nuestra localidad, alcanzando el 56% del total de emisiones de CO2 según el diagnóstico en el que se fundamenta esa estrategia Go Green Pamplona, ha expuesto.

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