• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Un juzgado afirma fijas a 2 trabajadoras del Servicio Navarro de Salud después de las solicitudes presentadas por UGT

img

PAMPLONA, 27 Sep.

Dos sentencias del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona han proclamado fijas a 2 trabajadoras del Servicio Navarro de Salud que han encadenado diferentes contratos temporales después de las solicitudes presentadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra.

El sindicato ha señalado en un aviso que las sentencias dan la razón a la posición que "a lo largo de todos estos años" mantuvo la organización sindical y "acreditan la necesidad de regularizar la situación del empleo en el servicio público de salud, que arrastra una inasumible tasa de temporalidad y contratos en estafa de ley".

En preciso, las sentencias concluyen que salvo "muy contadas y limitadas salvedades" los procesos selectivos no tienen que perdurar mucho más de tres años desde el momento en que se suscribe el contrato, ya que en caso contrario "nos encontramos frente a una duración de manera injustificada extendida".

Según UGT, "la relevancia de estas 2 sentencias del Juzgado de lo Social reside en declarar como fijas a las dos trabajadoras, en vez de indefinidas no fijas, al haber superado el pertinente desarrollo selectivo". Tal y como argumentó otro juzgado de la ciudad más importante navarra en el mes de noviembre de 2021, más allá de que la utilización fraudulenta de la contratación temporal se sanciona comunmente con la declaración de indefinido no fijo, hay casos en los que, si se dan 2 componentes determinantes como son la superación de un desarrollo selectivo y un tiempo de avance de la actividad que acredite una experiencia profesional importante, el tema puede resolverse con la declaración de fijeza.

Esto es lo que sucedió en el presente caso, donde las demandantes habían superado el pertinente desarrollo selectivo y habían estado prestando servicios a lo largo de mucho más de 8 y diez años, respectivamente, sin que la administración hubiese convocado desarrollo selectivo en los tres años desde la contratación, según explicó el sindicato.

Para la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra, "ámbas sentencias vienen a admitir la urgencia de terminar con la precariedad y la inestabilidad en el empleo entre las trabajadoras y trabajadores del Servicio Navarro de Salud y ratifican el trabajo sindical efectuado hasta hoy para seguir en los derechos laborales de su plantilla".

Más información

Un juzgado afirma fijas a 2 trabajadoras del Servicio Navarro de Salud después de las solicitudes presentadas por UGT

Noticias de hoy más vistas