• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Un estudio en Bertiz y Napal lanza luz en la capacitación de las comunidades vegetales

img

PAMPLONA, 31 Jul.

Un estudio creado por la Universidad de Navarra en el Señorío de Bertiz y la ciudad de Napal examina la capacitación de comunidades vegetales.

Las comunidades vegetales son un grupo de especies de plantas que viven en un mismo espacio y tiempo. Los ecólogos estudian de qué forma se forman estas comunidades y qué causantes influyen en la selección de las distintas especies de plantas en la red social. Sobre esta base, Mercedes Valerio Galán ha creado su proposición doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, con la dirección de los doctores Ricardo Ibáñez, de la Universidad de Navarra, y Antonio Gazol, del Instituto Pirenaico de Ecología -CSIC.

Según explicó la Universidad de Navarra en una nota, el tema central de la investigación creada por Mercedes Valerio fué entender qué causantes abióticos (microclima o microtopografía) y bióticos (relaciones planta-planta) influyen en la capacitación de 2 comunidades vegetales de Navarra con la intención de conseguir un mayor conocimiento para progresar su conservación.

Por un lado, la estudiosa ha estudiado un hayedo situado en el Parque Natural del Señorío de Bertiz para poder ver "de qué manera argumentan las comunidades herbáceas del bosque a cambios en la humedad del suelo o la disponibilidad de luz en todo el espacio, y de qué forma se comportan en frente de la capacitación de claros por caída de árboles en todo el tiempo", según indicó. La primordial conclusión de este estudio fué que las especies adaptadas a la sombra tienen la posibilidad de llegar a sostenerse en el estrato herbáceo hasta diez años tras la apertura de un claro, o sea, que las comunidades vegetales cerca de los hayedos precisan mucho más de diez años para mudar de manera significativa.

La otra sección de la investigación fué el estudio de un pastizal mediterráneo en la ciudad de Napal para entender de qué forma influye la fertilización con lodos de depuradora, las relaciones entre plantas, la temperatura y precipitación sobre las comunidades del pastizal. "Pudimos revisar que la fertilización con lodos de depuradora tiene un efecto negativo sobre las comunidades del pastizal mediterráneo en tanto que estimula la rivalidad entre especies, disminuye el número de especies en la red social y provoca que la abundancia de cada clase cambie bastante en el tiempo", ha señalado Mercedes Valerio.

Otras conclusiones que se desprenden de esta investigación son que la temperatura y las precipitaciones influyen de una forma diferente si hablamos de especies cada un año, perennes y arbustos leñosos. "La sequía de verano perjudica de manera negativa a cada un año y leñosas, pero no a herbáceas perennes; y las bajas temperaturas de invierno afectan de manera negativa solo a las cada un año", explicó.

Según Mercedes Valerio, graduada en Biología, doctora por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, el futuro de esta investigación pasa por acrecentar los estudios a nivel temporal en Bertiz y investigar los efectos que el cambio climático pudiese tener en los distintos géneros de especies en el pastizal mediterráneo. "Disponemos mucho más herramientas para adivinar de qué forma responderán los 2 géneros de comunidades estudiadas a cambios ambientales futuros, en el marco del cambio global, y beneficiar la conservación de estas comunidades de prominente valor ecológico", ha concluido.

Más información

Un estudio en Bertiz y Napal lanza luz en la capacitación de las comunidades vegetales