• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Un estudio de la UPNA examinará el encontronazo del COVID-19 en personas mayores de 65 habitantes en centros sociosanitarios

img

Va a ser respaldado por la Fundación Mutua Madrileña, que lo ha distinguido en sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud

PAMPLONA, 3 Jul.

Un emprendimiento dirigido por la maestra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Paula Escalada Hernández y creado por el Grupo de Investigación sobre novedosas prácticas en Enfermería (Inno-CARE) desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y nuestra UPNA, examinará el estado servible y el estado cognitivo de la gente mayores de 65 años habitantes en centros sociosanitarios a lo largo de la pandemia.

El emprendimiento, llamado 'Emprendimiento ICAR-Navarra', va a ser respaldado por la Fundación Mutua Madrileña en el contexto de sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud. El importe total de estas ayudas es de un par de millones de euros, que se destinarán a financiar 21 estudios clínicos que se desarrollarán en centros de salud de toda España.

El estudio de la UPNA y también IdiSNA, llamado 'Emprendimiento ICAR-Navarra', efectuará una comparación entre el estado antes de la pandemia en personas mayores de 65 años habitantes en múltiples centros sociosanitarios de la Comunidad foral y el estado después de las primeras olas (2021), examinando las probables diferencias entre aquellas que pasaron la COVID-19 en frente de las que no. También se profundizará en el encontronazo sensible, para lo que se explorarán sus vivencias.

"Los datos sobre el estado servible y cognitivo se van a recoger de manera retrospectiva de la historia clínica de los jubilados, y para entender cuáles fueron sus vivencias se les efectuarán entrevistas semi-estructuradas con un enfoque cualitativo", enseña en una nota Paula Escalada.

Los desenlaces de este emprendimiento dejarán entender si hay un mayor deterioro a nivel cognitivo o servible entre la gente habitantes con antecedentes de diagnóstico por coronavirus. "Con estos desenlaces se van a poder diseñar intervenciones dirigidas a mitigar y atender este nivel de deterioro. Por otro lado, los descubrimientos de la parte cualitativa van a ofrecer información sobre el encontronazo a nivel sensible que la pandemia y el confinamiento han supuesto para los jubilados", señala Paula Escalada.

Con todo lo mencionado, la organizadora del estudio espera que esta información se tenga en cuenta para "planear el precaución sensible y la atención sicológica ofrecida a los y las habitantes". "Los centros van a poder usar los datos logrados para la previsión de las pretensiones de precaución de sus habitantes y para la planificación de los elementos humanos precisos para atenderlos", concluye.

La distribución de la XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se festejó en un acto encabezado por el asesor de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua ayuda a nivel económico con la investigación médica de calidad que se hace en España. En total, sabiendo todos y cada uno de los centros de salud que van a formar parte en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a respaldar el trabajo de equipos de investigación de 19 centros de salud de nueve comunidades autónomas.

El propósito de la Fundación Mutua Madrileña con este programa de forma anual de ayudas es, aparte de la optimización de los tratamientos médicos, "contribuir al cuidado y avance de la investigación científica en España". En este tiempo ha contribuido con mucho más de 65 millones de euros a la investigación en España y permitió la puesta en marcha de sobra de 1.400 estudios de investigación.

Más información

Un estudio de la UPNA examinará el encontronazo del COVID-19 en personas mayores de 65 habitantes en centros sociosanitarios