• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Un emprendimiento navarro de comunidades energéticas recibe 2,5 millones de euros del Gobierno de España

img

PAMPLONA, 16 Ene.

La idea CEL Navarra Toda Energía se encuentra dentro de las 29 elegidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el contexto de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos conduzco de comunidades energéticas del programa 'CE Implementa'. La idea navarra va a recibir 2.527.977,91 euros del Gobierno de España de un coste subvencionable que sube a 4.590.815,48 euros.

Se trata de un emprendimiento impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra y por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que reúne en un inicio a 28 municipios navarros. El emprendimiento ofrece inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en repletas de inmuebles municipales que desarrollan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente toleradas en el concejo. Cada entre los ayuntamientos adheridos a la red social marcha de manera autónoma y también individual y tiene una total independencia en su administración y control. Además, se favorece de las economías de escala en los primordiales servicios provinciales.

Esta segunda convocatoria se encontraba apuntada a proyectos de tamaño mediano o grande cuya inversión superara el millón de euros. Se ha resuelto con un total de 29 proyectos adjudicatarios, que contemplan mucho más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, desde un presupuesto de 30 millones.

Sobre la resolución de la convocatoria han informado este lunes el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo.

Arasti ha señalado que las comunidades energéticas favorecen a quienes pertenecen a ellas y redundan en una mayor democratización del sistema energético y en un considerable ahorro para el cliente final. Y ha señalado, además de esto, que hablamos de un modelo de producción que asistencia en la pelea contra el cambio climático y la pobreza energética.

Por su parte, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, explicó que "esta resolución piensa un respaldo absoluto al modelo de red social energética por el que eligió la Cámara de Comercio de Navarra, a través de su colega tecnológico Edinor, que se sosten en valores así como el arraigo local, la participación de los ayuntamientos y también involucración de los ciudadanos y el avance del autoconsumo y la tecnología; puntos completamente acordes con las preferencias del Ministerio".

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha apuntado que, con esta clase de ideas, los municipios y concejos contribuyen de manera importante a la transición energética con un triple propósito: la pelea contra el cambio climático, el empoderamiento de las comunidades locales con el promuevo de su soberanía energética, y la optimización económica de las familias y pequeñas y medianas empresas, incluyendo la pelea contra la pobreza energética.

Las familias, shoppings y pequeñas y medianas empresas incorporadas en la red social energética de su ciudad se favorecerán, precisamente, de un 25% y un 30% de reducción en su factura de hoy, adjuntado con una administración digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la red social energética podría negociar el valor del resto del consumo en la red social energética, lo que piensa un mayor ahorro, de manera comparativa con los individuos fuera de la red social energética.

'Toda Energía' producirá anualmente mucho más de 5 GWh de energía renovable y km 0. Esta producción de energía del sol piensa un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles delegados entre los ayuntamientos que constituyen la red social energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera a lo largo de 25 años.

También se proyecta la instalación de 56 puntos de recarga eléctrica, 2 en todos y cada concejo, con desempeño individual de cada Unidad Delegada Local, en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER. Además, se lleva a cabo la administración de la demanda con adaptación de la curva de producción fotovoltaica local.

A esta idea se han adherido los municipios de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

El programa Implementa forma una parte del primer programa de ayudas a nivel estatal concreto para comunidades energéticas y que tiene la meta de impulsar la innovación popular y la participación ciudadana en energías renovables, eficacia energética o movilidad eléctrica. Se enmarca en el ingrediente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia bajo el nombre "Despliegue y también integración de energías renovables".

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ahora resolvió la primera convocatoria del programa IMPLEMENTA, dotada con un presupuesto de diez millones y apuntada a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no superara el millón de euros. Se eligieron 45 proyectos en toda España, 2 de ellos, aquí en Navarra.

Actualmente, están abiertas las convocatorias CE Implementa 3 y 4 que, con diez y 30 millones respectivamente, proseguirán subvencionando proyectos pequeños, medianos y enormes de comunidades energéticas, frente al éxito de registrado en ámbas primeras convocatorias. Ambas líneas continuarán abiertas hasta el 13 de febrero.

Más información

Un emprendimiento navarro de comunidades energéticas recibe 2,5 millones de euros del Gobierno de España