• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Un emprendimiento navarro busca hospedaje en Ucrania a cien mujeres y pequeños apartados de las ubicaciones de combate

img

PAMPLONA, 6 Sep.

La Fundación Enfermería de Navarra (FEN), correspondiente al Colegio profesional, va a arrancar un doble emprendimiento en Ucrania dirigido a proveer hosting a cien personas alejadas por la guerra y a ordenar campamentos de fútbol para pequeños y pequeñas ucranianos.

Esta novedosa acción de asistencia, llamada reto 'Nash Dim' (nuestro hogar, en ucraniano), se distribuye en 2 líneas de actuación: 'Nash Dim: nuestro hogar' y 'Nash Dim: el día de hoy jugamos en el hogar'. Con el objetivo de hacerla, la FEN pide la colaboración económica de la sociedad y las compañías navarras.

Este martes se dieron a saber los datos del emprendimiento y las ideas que va a arrancar la fundación para recaudar fondos que lo hagan viable, entre ellos una comida caritativa, tal como la subasta de maravillas artísticas de artistas ucranianos y de otros elementos donados por atletas y vocalistas conocidos.

En la presentación, que tuvo sitio en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, tomaron parte Isabel Iturrioz Núñez, presidenta del Colegio; Nadiya Sohor, ucraniana habitante en Navarra y facultativa de la FEN; y Eduardo Prieto Iglesias, árbitro profesional de fútbol que asimismo coopera con la FEN.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el Colegio de Enfermería de Navarra, por medio de su fundación, está realizando diferentes ideas para contribuir a la gente perjudicadas por el enfrentamiento. En este tiempo, la FEN ha abierto en Pamplona 'Nuestro armario', un punto de distribución de ropa a asilados en Navarra, ha enviado a Ucrania tres camiones con mucho más de 45 toneladas de material y equipamiento sanitario, nutrición infantil y otros artículos de primera necesidad, mientras que ha gestionado la donación de automóviles para el transporte sanitario. Igualmente, se ocupó del traslado y la atención posterior de tres heridos de guerra que fueron tratados en el Hospital Universitario de Navarra, acción por la que recibió últimamente una condecoración del ejército ucraniano.

La primera de las actuaciones del reto, 'Nash Dim: nuestro hogar', nace para otorgar un hosting que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad con vistas al próximo otoño y también invierno a un conjunto de 74 mujeres y 24 pequeños y pequeñas apartados de las ubicaciones ocupadas en la actualidad por Rusia. En estos instantes, el centenar de asilados ocupa un viejo edificio señorial situado a cien km de Leópolis, que muestra goteras y humedades, aparte de carecer de calefacción.

Por ese fundamento, la ONG ucraniana 'Ángeles de la Almacena', con la que ha contactado la fundación, ha localizado otro viable hosting a fin de que estas personas asiladas logren pasar el invierno en condiciones dignas. En preciso, hablamos de un viejo edificio municipal desocupado en Kernytsya, ciudad situada a 28 km de Leópolis, cedido por su municipio. El inmueble tiene calefacción, electricidad y agua corriente, y está en buen estado de cuidado. Por tanto, para acoger al conjunto de individuos asiladas, precisaría ser pertrechado con moblaje y ropa de cama, la reparación de alguna región dañada y la instalación de una cocina con comedor.

La inversión estimada para llevar a cabo el edificio habitable rondaría los 71.000 euros, cantidad que puede reducirse en función de las donaciones materiales de moblaje, ropa de cama, etcétera. Para ello, la fundación pide la colaboración de compañías y entidades navarras que deseen sumarse al emprendimiento, como ahora lo hizo Kol, compañía de modelos de reposo situada en Rocaforte.

De forma complementaria, a cien metros del edificio hay un campo de fútbol que se empleará para la organización de campamentos de deportes liderados a pequeños y pequeñas de Ucrania, cuyo propósito es empujarlos a distraerse y desconectar por unos días de la situación de guerra que padece el país. Esta segunda línea de asistencia, 'Nash Dim: el día de hoy jugamos en el hogar', prevé la celebración de campamentos con conjuntos de diez pequeños. Para financiar este emprendimiento, cuyo responsable es Eduardo Prieto Iglesias, árbitro profesional de fútbol, se procurará financiación entre clubes y futbolistas.

Con el objetivo de recaudar fondos para estos nuevos proyectos, la Fundación Enfermería de Navarra va a ordenar el próximo 6 de octubre en el Colegio de Médicos de Navarra una comida caritativa servida por el lugar de comidas El Colegio.

El acontecimiento, que va a ser anunciado desinteresadamente por los actores Leire Ruiz y Txori García Uriz, va a integrar el sorteo de diferentes regalos y la subasta de elementos únicos como cascos de combate que fueron pintados por pequeños ucranianos.

Durante la cena, que tiene un precio de 60 euro, actuarán el conjunto de breaking Team Rockers Crew y el grupo musical La banda del desagüe.

Al mismo tiempo, diferentes artistas ucranianos quisieron ayudar con la idea a través de la aportación de 40 cuadros y 4 estatuas que se subastarán en línea con exactamente el mismo fin benéfico. Entre los artistas que han cooperado, ciertos establecidos fuera de Ucrania, están Roman Opalinsky, Sergej Ovcharuk, Stas Kadochnikov, Yuriy Yamash y Borys Buryak. Las maravillas artísticas se marchan a mostrar en la salón medieval del Palacio del Condestable (Pamplona) entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre.

Igualmente, para conseguir fondos premeditados a este emprendimiento, desde Ucrania han donado camisas habituales bordadas, habituales y modernas, que asimismo van a estar en venta. Por su parte, atletas y vocalistas de España se quisieron sumar a la idea donando elementos personales fimados, como un maillot de Valverde, la remera del Bayern de Munich de Javi Martínez, una remera del pelotari Jokin Altuna, un maillot firmado por todos y cada uno de los corredores de la vuelta del aparato Ineos o una remera de 'Hombres G' firmada por la banda. Algunos de estos elementos se subastarán presencialmente en la cena y el resto, mediante la página web https://fundacionenfermerianavarra.org/subasta-caritativa.

Toda la información sobre el emprendimiento y la cena caritativa está en la próxima dirección web https://fundacionenfermerianavarra.org.

Más información

Un emprendimiento navarro busca hospedaje en Ucrania a cien mujeres y pequeños apartados de las ubicaciones de combate