• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Un emprendimiento de I D respaldado por el Gobierno logra desarrollar snacks y menús mucho más saludables para público infantil

img

PAMPLONA, 31 Oct.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, por medio de la convocatoria de Proyectos estratégicos de I D (ajustados con la S4), ha financiado el emprendimiento ALINFA, que consiguió desarrollar nuevos artículos alimentarios con el propósito de que el público infantil modifique su dieta por una mucho más saludable. Entre otras creaciones, se han elaborado piscolabis de maíz horneados con un 25% menos de sal y galletas y iogur naturales bebibles con exactamente el mismo gusto, pero sin azúcares añadidos.

El emprendimiento, que ha contado con una asistencia de 792.463,34 euros, se enmarca en el reto la nutrición adaptada y sostenible (ALPES) y fué creado durante tres años por un consorcio dirigido por la compañía Irigoyen Comedor Saludable.

El primordial propósito de ALINFA fué prosperar la provisión de alimentos saludables que dejen hallar una dieta mucho más saludable a nivel global, tanto en institutos, como en las comidas del hogar. Para ello, el consorcio ha elaborado un primer análisis de los hábitos alimentarios de los y las institucionales para después desarrollar artículos renovadores y saludables, informó el Gobierno foral en una nota.

El primero dió como resultado un snack de maíz horneado, con un 25% menos de proporción de sal. Esto se logró merced al empleo de un nuevo ingrediente alimenticio sustitutivo de sal, NuCla, que deja acrecentar la intensidad de gusto salobre en los alimentos, reduciendo de esta forma la proporción de sal que se requiere para lograr ese nivel.

Además, a través de la utilización de elementos naturales populares como 'clean label' se consiguió generar galletas y iogur naturales bebibles con 0% de azucares añadidos y con una intensidad de dulzor afín a las referencias presentes en el mercado.

Por otro lado, se ha elaborado una salsa agridulce basado en fruta, pero con bajo contenido en azúcares. Para ello se ha aplicado una fermentación de precisión a través de la utilización bacterias ácido lácticas productoras de manitol.

Por último, se han desarrollados diferentes artículos nutricionalmente equilibrados y diseñados basado en las opciones de la población infantil, los que van a salir en venta en los próximos meses, tal como un total de 18 recetas saludables diseñadas por un cocinero creativo, que logren contribuir a crear en la preparación de los menús infantiles y cambiar el patrón dietético de pequeños y pequeñas.

Todo ello fué creado por un consorcio dirigido por la compañía Irigoyen Comedor Saludable, en el que participaron IAN, Harivenasa, Apex, Sanygran, CNTA, UNAV y la UPNA.

Para poder desarrollar estos alimentos, primero se efectuó una investigación con el propósito de valorar los requerimientos alimenticias de la población escolar. De ahí se concluyó que era preciso achicar el consumo de grasas y sodio, y acrecentar el consumo de hidratos de carbono complejos, alimentos ricos en potasio y vitamina D, explicó el Ejecutivo.

Además, asimismo se examinó la prioridad y aceptación de diferentes platos, introduciendo elementos como la visión de género y social y económica. Gracias a este análisis, se vió que ámbitos socioculturales afectan a la nutrición. Del mismo modo, las condiciones de vida y los ámbitos académicos influyen en la aceptación y resistencia a los cambios en los hábitos de nutrición.

Más información

Un emprendimiento de I D respaldado por el Gobierno logra desarrollar snacks y menús mucho más saludables para público infantil