• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Un cuarto de los ayuntamientos de Navarra ahora tienen o están en desarrollo de constituir una red social energética

img

Irujo desveló estos datos en la apertura del II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, en el que forman parte mucho más de 300 personas

PAMPLONA, 24 Ene.

El asesor de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, participó este martes en la apertura del II Congreso Europeo de Comunidades energéticas que reúne a mucho más de 300 personas entre el día de hoy y este miércoles en Baluarte. Durante la apertura, donde asimismo participó el directivo general del IDAE, Joan Groizard, Irujo ha señalado que "un cuarto de los ayuntamientos de Navarra ahora tienen o están en desarrollo de constituir una red social energética".

"Las comunidades energéticas viven un avance incontenible y desde el Gobierno de Navarra nos encontramos aplicando todas y cada una de las herramientas a nuestro alcance para impulsarlas", aseguró el asesor. En preciso, Irujo ha detallado que ese impulso se da desde 3 ejes. "Por un lado, poseemos la Orden Foral de promuevo de las Comunidades Energéticas, una normativa vanguardista en el Estado. Por otro, están las ayudas derivadas de los fondos Next Generation, a eso que hay que sumar las deducciones fiscales propias de Navarra. Y, por último, poseemos predisposición de todos y cada uno de los ayuntamientos, ciudadanos y compañías una oficina de acompañamiento a las comunidades energéticas", explicó Irujo.

El incremento de esta novedosa figura está viniendo acompañada del incremento del autoconsumo en Navarra. "Pasamos de 31MW instalados en 2020 a los 94 MW recientes, lo que piensa un incremento del 200% en solo un par de años", aseguró el asesor, quien ha añadido que "nos encontramos muy sobre los 54 MW que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) nos marcaba para 2030".

En la apertura del congreso asimismo participó el directivo general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, quien puso en valor la relevancia de las comunidades autónomas y las localidades en la transición energética. "El cambio hacia un nuevo modelo energético debe nacer del territorio", ha asegurado.

Dentro del marco de las comunidades energéticas, Groizard ha señalado los "cien millones de euros, que vienen de los fondos Next Generation, que el IDAE está movilizando para impulsar las comunidades energéticas con la meta de tener proyectos bandera que logren ser referencia". "Ahora hemos aprobado 74 proyectos en esta convocatoria, de los que 4 están en Navarra", aseguró.

Por último, el directivo general del IDAE ha amado realizar un cómputo de la convocatoria para la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria cuyo desarrollo de presentación de peticiones acabó ayer. "Recibimos mucho más de 200 ideas, prácticamente el doble del presupuesto que teníamos designado", ha asegurado.

Hoy martes y mañana miércoles se festeja en el Auditorio de Baluarte la segunda edición del Congreso Europeo de Comunidades Energéticas ordenado por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. A esta edición asisten mucho más de 300 personas para discutir sobre este nuevo modelo energético y entender casos de éxito.

Las sesiones de este primer día estuvieron centradas en enfrentar el reto de la regulación de las comunidades energéticas, en entender de qué manera debe ser el marco conveniente para su avance y en las ocasiones que este modelo da a la industria.

Por su parte, las sesiones de este miércoles van a estar centradas en la innovación popular en las comunidades energéticas, en los modelos de financiación público-privado y en saber casos de éxito de diferentes puntos del Estado y Europa.

Más información

Un cuarto de los ayuntamientos de Navarra ahora tienen o están en desarrollo de constituir una red social energética