Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Uharte Arakil acoge el 55º Artzai Eguna este domingo.

Uharte Arakil acoge el 55º Artzai Eguna este domingo.

PAMPLONA, 26 Ago.

Uharte Arakil acoge este domingo la edición número 55 del Artzai Eguna de Navarra, en el que se homenajeará el pastoreo apoyando su actividad de forma integral. Este año además se darán nuevos pasos en favor de la sostenibilidad de la fiesta así como en la mejora de la accesibilidad para que la ciudadanía pueda disfrutar del día.

En la jornada se repasarán diferentes campos relacionados con el pastoreo a través de diferentes campeonatos y exposiciones. Así, se celebrará el 55º Campeonato de Perros de Pastor de Navarra, el 41º Concurso de Queso Elaborado con Leche Cruda de Oveja Latxa de Navarra, la 38ª Exposición y Concurso de Rendimiento Lácteo de Oveja Latxa de Navarra, el 18º Concurso Estatal de Raza Latxa, el 34º Campeonato de Esquiladores de Ovejas, y el Concurso de Guiso de Ovejas.

Además de estos concursos, quien se acerque a Uharte Arakil tendrá la oportunidad de disfrutar tanto de artesanía como de los diferentes quesos y productos derivados del pastoreo.

Están comprometidos 30 puestos de artesanos y se espera una docena de puestos de venta de queso con diferentes productos lácteos elaborados por los pastores y pastoras.

La jornada cuenta con las subvenciones del Gobierno de Navarra y el patrocinio de Reyno Gourmet, entre otros. Además, participan 150 personas voluntarias.

Este año, la organización quiere hacer más sostenible la fiesta. "La mayor aportación que realizamos sin duda es apoyar un sector que produce productos sostenibles y cuida de nuestro entorno. Pero sin duda debemos garantizar el menor impacto posible de esta celebración en nuestro entorno", ha explicado.

Además, la organización ha asegurado que "queremos que el día en sí sea más accesible dando facilidades para que todas las personas disfruten de esta fiesta, acondicionando los aparcamientos y adaptando en la medida de lo posible nuestras actividades". Así, por primera vez las personas con discapacidad dispondrán de un aparcamiento adaptado para ellas en el propio pueblo.