• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

UGT y CCOO firman con la patronal un preacuerdo de convenio para el campo de Gestión Deportiva tras 3 meses de huelga

img

Para "eludir la inseguridad jurídica", CCOO solicita al resto de sindicatos que se adhieran al pacto

PAMPLONA, 25 Ene.

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles con Agedena un preacuerdo de convenio para el ámbito de Gestión Deportiva en Navarra, tras tres meses de huelga, que recopila una subida salarial del 4,5% para 2022, un 4,5% para 2023 y un 3% para 2024.

En una publicación oficial, UGT de Navarra aseguró que el sindicato ha firmado el preacuerdo "por compromiso" y "para cumplir el orden expresado" por los trabajadores en la última reunión, donde demandaron a los sindicatos "localizar una solución que desbloqueara el enfrentamiento".

A juicio de UGT, el preacuerdo de convenio "llegó en el momento en que se cumplen mucho más de tres meses en los que la gente trabajadoras han protagonizado una pelea ejemplar por conseguir progresar sus condiciones laborales". "No obstante, la situación había llegado a un punto insostenible, ya que las plantillas no podían aguantar por mucho más tiempo una convocatoria de huelga con las consecuentes secuelas económicas y personales", apuntaron desde UGT.

Por ello, en la última reunión, conmemorada a fines del mes de diciembre, los trabajadores "demandaron en la mayoría de los casos a los sindicatos que se sentaran a negociar con la patronal para procurar hallar un convenio que pusiese fin a esta situación, a eso que UGT se comprometió de forma clara".

"Hasta entonces, otros sindicatos por interés político de sus organizaciones ignoraron y ningunearon la posición expresada por la mayor parte de la gente competidores en la reunión con razonamientos mucho más que controvertibles", han añadido desde UGT.

Finalmente, y "frente a la urgente necesidad de ofrecer una solución a las mucho más de 2.000 personas trabajadoras que tienen dentro el campo y contestar a sus solicitudes", en la asamblea de la mesa negociadora conmemorada esta este miércoles, UGT, CCOO y la patronal han alcanzado un preacuerdo de convenio que recopila una subida salarial del 4,5% para 2022, un 4,5% para 2023 y un 3% para 2024.

Por otro lado, "se optimización el complemento para las incapacidades temporales, se fija un día mucho más de libre predisposición (pasando de uno a 2) y se mejoran licencias retribuidas, entre otras caracteristicas". Además, las partes han acordado hacer una comisión tripartita donde participarán las entidades locales con el objetivo de "investigar y también procurar progresar las condiciones del campo".

UGT ha subrayado que "más allá de que el preacuerdo suscrito no recopila todas y cada una de las solicitudes iniciales del sindicato, es el más destacable convenio que se podía lograr en las situaciones recientes, aparte de ser el único modo de arreglar un enfrentamiento que se se encontraba dilatando en el tiempo y que se encontraba perjudicando de forma clara al bolsillo y la salud de los trabajadores y trabajadoras del ámbito".

Según precisa el sindicato, el nuevo convenio, "al no tener la firma de la mayor parte sindical, es extraestatutario o de efectividad limitada, con lo que los trabajadores y las trabajadoras que deseen tienen que adherirse por escrito al mismo, de la misma lo ocurrido con el primer convenio para el ámbito cultural, firmado únicamente por UGT".

Por su parte, desde CCOO han señalado que "tras mucho más de 90 días de huelga, CCOO ha atendido el orden de la reunión de trabajadores y, así, demostró su compromiso negociando con la patronal en los términos que nuestra reunión propuso, no dejando decaer el convenio colectivo".

A juicio de CCOO, este acuerdo, en marco sectorial, "resguarda a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que de esta forma lo tengan en cuenta", y "los pactos que se firman en este pacto tienen el acompañamiento y el respaldo de una gran mayoría de trabajadores del campo".

El artículo, al que deberán adherirse de forma facultativa los trabajadores, recopila subidas salariales del 4,5% desde el 1 de enero de 2022 con carácter retroactivo; otra subida del 4,5 % desde la primera nómina de enero de 2023 y una última subida para el último año de vigencia del convenio del 3% para 2024. A partir de 2023 va a haber una subida del 4,5% a sueldos "reales" para esos especialistas y de deportes que cobren bajo 20 euros la hora.

También se aumenta en 0,9 euros la hora de trabajo para los especialistas y técnicas de deportes que sí cobren sobre los 20 euros la hora. El acuerdo asimismo establece un día mucho más de temas propios, con lo que en este momento van a ser 2.

Se optimización asimismo los complementos de baja, pasando en la primera baja, desde el día 61 de ahora en adelante, a acrecentar el complemento del 80% al 90%. Para la segunda baja, desde el día 61 de ahora en adelante, se incrementa el complemento del 75 al 85%. También mejoran las licencias retribuidas, ahora qu se pasa de 6 horas de médico por año a diez y de 2 a 3 los días el permiso por fallecimiento de familiar de primer nivel. El pacto asimismo establece una cobertura de vacantes.

El pacto ha predeterminado la obligatoriedad de hacer una mesa de trabajo tripartita entre gestiones locales, compañías y sindicatos para "progresar y comprobar pliegos, contratos y cualquier cuestión que sea pertinente llevar a esta mesa a tres partes". "Para eludir la inseguridad jurídica, más que nada para los trabajadores y trabajadoras mucho más atacables, CCOO solicita al resto de sindicatos que se adhieran al pacto", apuntaron.

Más información

UGT y CCOO firman con la patronal un preacuerdo de convenio para el campo de Gestión Deportiva tras 3 meses de huelga