• lunes 03 de octubre del 2022
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UGT solicita una regulación concreta en temas de salud laboral para el profesorado de educación particular

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PAMPLONA, 23 Ago.

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra propuso al Comité de Seguridad y Salud del Departamento de Educación del Gobierno foral efectuar una investigación terminado y meticuloso de las condiciones en temas de salud laboral del profesorado de educación particular, tal es así que los centros Andrés Muñoz Garde de Pamplona y Torre Monreal de Tudela logren tener una regulación concreta para atender sus "esenciales peculiaridades".

Además, el sindicato ha dirigido una petición a la directiva de Recursos Educativos pidiendo la calificación de "bien difícil provisión" a estos puestos, lo que acarrea una garantía de tres años de contrato, tal como un complemento retributivo por peligrosidad.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha señalado en un aviso que con esta idea el sindicato desea "atender el esencial incremento de incidencias en temas de salud laboral registradas entre el profesorado de educación particular, tal como solucionar las diferentes necesidades recibidas en la organización sindical".

Anaut ha subrayado que el profesorado halla "cada vez mayores óbices en el momento de desempeñar su trabajo, siendo uno de los más importantes colectivos damnificados por trastornos de origen psicosocial como agobio, depresión, fatiga psíquica o el síndrome del trabajador quemado, popular como 'burnout'".

Según ha señalado la encargada de Enseñanza del sindicato, "la incidencia y continuidad de estas ocasiones son semejantes que la actividad enseñante es asumida en la actualidad en los centros de educación particular como una profesión de peligro", con lo que ha pedido la creación de un complemento de peligrosidad para el profesorado.
"Las incidencias que concurren en la labor enseñante han incrementado claramente", ha subrayado Anaut, para quien "la prevención de los peligros laborales debería complementarse tanto en la práctica como en la administración didáctica día tras día, lo que repercutiría en la calidad de la educación".

Anaut explicó que han ocurrido percances en centros académicos o en salidas institucionales que no se tratan como accidentes de trabajo gracias a la manera de notificarse y tramitarse, pero que "tendrían esa calificación si se tramitaran de la forma precisa".

En este sentido, la encargada de Enseñanza ha compartido "el desconcierto de una gran parte del profesorado -y del resto de trabajadores del campo- pues el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de patologías expertos en el sistema de la Seguridad Social, únicamente reconozca los nódulos de las cuerdas vocales como patología profesional en el ejercicio de la docencia".
Y ha considerado que "la carencia de una lista actualizada de anomalías de la salud expertos que integre todos y cada uno de los peligros a los que está expuesto el plantel que trabaja en los centros enseñantes supone que se tienen la posibilidad de estar derivando al Sistema Nacional de Salud como contingencias recurrentes nosologías producidas en el ámbito laboral, consecuencia de la contrariedad de vincular las causas de las patologías con la actividad laboral".

En paralelo, Anaut ha defendido que "es requisito utilizar urgentemente novedades en las condiciones laborales del profesorado que favorezcan la calidad y el confort laboral, como achicar la ratio de estudiantes por sala, aumentar los elementos económicos, agrandar la dotación de instructores y procurar la seguridad de exactamente los mismos, entablar ocupaciones de acompañamiento familiar o aumentar las plantillas de expertos concretos, como orientadores y personal de acompañamiento".

Igualmente, apostó por "una incorporación progresiva al puesto a fin de que el profesional que retorne tras una sepa cuente con el acompañamiento del instructor interino que le ha sustituido y no esté desde el primer instante en solitario con sus alumno, una situación singularmente esencial en el colectivo de enseñantes de educación particular".

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