• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

UGT solicita acrecentar los sueldos para "eludir que el consumo degenere" y "resguardar" a los trabajadores frente a la inflación

img

PAMPLONA, 30 Ago.

UGT defendido este martes que "es primordial aumentar los sueldos para eludir que el consumo degenere y para resguardar a los trabajadores y trabajadoras, tal es así que no vuelvan a ser los que paguen el coste de la crisis con su aptitud adquisitiva frente a la espiral inflacionista".

El sindicato ha remarcado en un aviso que los datos del avance de IPC del mes de agosto, publicados este martes por el INE,
"vuelven a enseñar una tasa de forma anual de 2 dígitos, en concreto del diez,4%, un ámbito inflacionista en el que se instaló la economía de españa, on-line con el resto de las economías de europa, que piensa empeorar la preocupación, ahora asentada desde hace unos meses, para los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras".

Para UGT, hay tres claves escenciales para comprender esta situación y que se deberían arreglar para "no agudizar los inconvenientes de la gente de este país". "En primer sitio, la enquistada situación de la negociación colectiva causada por una patronal que se niega a negociar, en un instante en el que las subidas salariales están demasiado distanciadas del incremento del coste de la vida, en concreto en el 2,6% en frente de la media del 9% que registra la inflación de forma anual", ha señalado.

En segundo sitio, ha citado los incrementos de las clases de interés, que el Banco Central Europeo ahora ha ubicado en el 0,5% y que es previsible que acrecienten hasta el 1% en el mes de septiembre. "Estos tipos repercuten de manera directa en el coste de las hipotecas a tipo variable, que se fijan con el Euribor a un año en el momento en que corresponde la revisión, y suponen un encarecimiento de los costos por mes de los hogares que tienen la posibilidad de resultan inabordables para bastantes de ellos", aseguró el sindicato.

El tercer aspecto citado por UGT es "la negativa influencia de la coyuntura económica, marcada por el encontronazo de la guerra en Ucrania, sobre el desarrollo del PIB en un año de restauración, una vez superada prácticamente totalmente la pandemia". "Al paso que el desarrollo del PIB real para este año podría ser próximo al 7%, la verdad es que el encontronazo del conflicto armado, las resoluciones de política monetaria y el incremento de la inflación están complicando que se desarrollen las ocupaciones económicas al ritmo aguardado", ha asegurado.

Por todo ello, para UGT "es urgente acrecentar los sueldos para eludir que el consumo degenere y para resguardar a la población trabajadora, tal es así que no vuelva a ser quien pague el coste de la crisis inflacionista". A juicio del sindicato, la CEOE "debe ser responsable con la ciudadanía de este país y revertir en las familias todos las ventajas que han juntado las compañías a lo largo de estos años".

Además, el sindicato ha considerado "importante que se impulsen medidas para eludir que se logre enfrentar un gasto como las hipotecas, que piensa un alto porcentaje de los capitales de parte importante de las familias, con una línea de crédito para las familias que palíe esta situación".

Asimismo, para achicar la inflación, UGT ha defendido que "es indispensable que se alcance un pacto de rentas justo, en el que las compañías y los trabajadores aporten de forma igualitaria a la superación de las situaciones económicas recientes, y que el Gobierno constituya un control de costos para recursos y servicios básicos, eludiendo que la especulación se lucre de las pretensiones de las familias trabajadoras".

Más información

UGT solicita acrecentar los sueldos para "eludir que el consumo degenere" y "resguardar" a los trabajadores frente a la inflación