• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

UGT resalta que la juventud representa el 39,5% del total de desempleados en Navarra

img

Solicita medidas para prosperar el ingreso al mercado de trabajo de la juventud "en igualdad de condiciones y con empleos de calidad"

PAMPLONA, 11 Ago.

Las personas de entre 16 y 34 años aguantan el 39,5% del total del desempleo en Navarra, según un informe elaborado por UGT que ha advertido de que "la juventud sigue encarando gigantes adversidades tanto en la búsqueda de empleo como en el momento de trabajar en un puesto relacionado con su capacitación, habilidades o vivencias".

El sindicato ha advertido en una publicación oficial de los "bajos sueldos" y la "elevada temporalidad" que encaran los jóvenes, lo que "les hace ser mucho más dependientes y atacables frente al desempleo" y "hace difícil muchas de sus pretensiones", como la emancipación.

La asesora de Juventud de UGT de Navarra, Aroa Celorrio, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa, donde estuvo acompañada por el representante de RUGE, asociación de jóvenes de UGT, Eduardo Magaldi, el informe que realiza anualmente el sindicato con ocasión de la conmemoración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud.

El informe expone que la gente de 16 a 34 años representan ahora mismo el 39,5% del total de desempleados en Navarra. En preciso, al terminar el año 2021, la cifra total de jóvenes menores de 34 años en situación de desempleo en la Comunidad foral se ubicaba en 12.600 personas, "lo que piensa una importante reducción respecto al año previo, en el momento en que se contabilizaban 15.500 jóvenes en paro, una disminución del 18,71%", ha apuntado el sindicato.

En este sentido, ha señalado que, según la EPA pertinente al segundo período de tres meses, el desempleo juvenil "ha continuado reduciéndose en Navarra a lo largo de este año en la franja de edad de 16 a 34 años, donde el número de personas paradas es de 11.cien, 1.500 menos que al cierre de 2021, un descenso del 11,9%". Sin embargo, ha señalado que la cifra de paro juvenil "todavía es levemente mayor a la que se registraba antes del comienzo de la pandemia del covid", en el momento en que el número de personas paradas en la franja de edad de 16 a 34 años en Navarra era de diez.700 personas.

El informe de UGT resalta que hay "diferencias substanciales" con relación a la tasa de paro por tramos de edad, "ya que a mayor edad se registra menor tasa de paro". Así, basado en los datos del segundo período de tres meses de 2022, la tasa de paro entre los menores de 25 años se ubica en el 20,06% en oposición al 8,76% del resto de edades, habiendo crecido en 2,72 puntos con en comparación con período de tres meses previo. "No obstante, la tasa de paro juvenil en Navarra se ha achicado en seis puntos en un año y es la menor de toda España", ha recalcado.

En exactamente la misma línea, el sindicato ha destacado que la EPA exhibe que el número de personas ocupadas de 16 a 34 años en Navarra ha incrementado hasta situarse en 72.300 personas de media en lo que va de año. "Hablamos de 6.cien mucho más que en 2021, un aumento del 9,21%, y la mayor cifra registrada en los últimos diez años", ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado que el tiempo que la juventud continúa en el desempleo ha incrementado en 2021. De este modo, son 8.500 la gente jóvenes que tardan mucho más de un par de años en conseguir trabajo, lo que piensa un incremento del 49% respeto por año previo.

Por otra sección, el sindicato ha llamado la atención frente a los "bajos sueldos" y la "elevada temporalidad" a la que deben confrontar los jóvenes en el mercado de trabajo, lo que "les hace difícil muchas de sus pretensiones, por servirnos de un ejemplo la emancipación".

Según ha apuntado, en 2020, el salario medio ascendió a 27.996 euros en Navarra, un 1,8% mucho más que el año previo. Sin embargo, la brecha salarial para el tramo de edad de entre 25 y 34 años es de 4.760,1 euros en relación a la media salarial de todas y cada una de las edades, "tal es así que los salarios son un 17% mucho más bajos para la gente de esta franja de edad".

En este sentido, UGT ha advertido de que "las condiciones de vida de la gente trabajadoras jóvenes con bajos sueldos les hace ser mucho más dependientes y atacables frente al desempleo". Y ha advertido de que "si esta situación se alarga en el tiempo, las adversidades para encauzar sus carreras laborales y garantizar escenarios de rentas correctos para el futuro, introduciendo el ingreso a una pensión, resulta mucho más bien difícil".

Por ello, el sindicato ha defendido la relevancia de la aprobación de la reforma laboral que "logró acrecentar la seguridad y la calidad del empleo, llegando a cantidades récord en lo que a contratación indefinida tiene relación y progresando de esta manera la situación laboral de la gente jóvenes".

No obstante, ha señalado que "la pandemia del Covid y las secuelas de la injusta invasión de Ucrania dejaron desafíos futuros que hay que emprender, como la subida de los modelos de interés o la inflación, que podrían poner bajo riesgo al empleo".

Por todo ello, ha considerado preciso que las políticas impulsadas por los gobiernos central y foral se centren en "la optimización del ingreso al mercado de trabajo de la gente jóvenes en igualdad de condiciones y con empleos de calidad". Además, ha solicitado acciones para "enfrentar el desempleo, la pobreza y la carestía de vida que afectan asimismo a la juventud".

Más información

UGT resalta que la juventud representa el 39,5% del total de desempleados en Navarra