Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UGT reconoce la disminución del desempleo en Navarra en 2023 pero señala "áreas clave para mejorar"

UGT reconoce la disminución del desempleo en Navarra en 2023 pero señala

PAMPLONA, 26 Ene. - El sindicato UGT de Navarra ha dado una valoración "positiva" al descenso del desempleo en 2.300 personas durante el año pasado en la Comunidad foral. Sin embargo, considera que todavía existen aspectos importantes por mejorar en el mercado laboral, como el alto número de parados de larga duración y las persistentes desigualdades entre hombres y mujeres, que deben ser prioritarios para 2024.

El sindicato resalta en un comunicado que los datos de la EPA publicados este viernes reflejan que la tasa de desempleo se ha mantenido prácticamente igual en el último trimestre de 2023 en Navarra y ha descendido un 6,91% en los últimos 12 meses, situándose en el 9,32%. Esto demuestra una tendencia positiva en la reducción del desempleo junto con el aumento de la ocupación.

Sin embargo, desde UGT advierten que es necesario continuar implementando acciones para mejorar la inserción laboral de aquellas personas con mayores dificultades, como los desempleados de larga duración o los jóvenes.

El 38,8% de los desempleados en Navarra lleva más de un año sin trabajo, y de ellos, el 21,5% lleva más de dos años, según explica UGT. En cuanto a los jóvenes, aunque la tasa de desempleo ha descendido casi un 8% en el último año, sigue siendo muy alta, llegando al 20,05%, más del doble de la tasa de desempleo de la comunidad.

UGT considera que otro aspecto importante a mejorar en el mercado laboral es la persistencia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Según los datos de la EPA, las mujeres continúan enfrentando una tasa de desempleo más alta (11,01% frente al 7,79% de los hombres), una menor tasa de actividad (55,16% frente al 36,11% de los hombres) y una mayor parcialidad (31,1% frente al 9,1%).

En este sentido, UGT de Navarra defiende la necesidad de continuar implementando planes de igualdad en las empresas, ya que luego de un aumento en los primeros meses después de la aprobación del Real Decreto que los regula, las empresas se han relajado en este ámbito y no se están alcanzando los resultados deseados.

Finalmente, en cuanto al tipo de contratación, UGT destaca que la EPA muestra un aumento en las personas con contrato indefinido, llegando al 82,5%, mientras que la temporalidad ha disminuido gradualmente desde la aprobación de la reforma laboral, lo que ha mejorado la calidad del empleo.