Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UGT promueve enseñar la historia de forma veraz en todos los niveles educativos.

UGT promueve enseñar la historia de forma veraz en todos los niveles educativos.

UGT ha organizado un taller en Pamplona sobre "la importancia de la memoria democrática" en la acción sindical.

El secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha enfatizado la importancia de que los estudiantes conozcan la verdadera historia de su país en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la universitaria.

El taller, titulado 'La memoria democrática: un deber imprescindible en nuestra acción sindical', contó con la participación de Zoraida Hijosa, directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Gobierno de España, y Martín Zabalza, director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, entre otros.

Se hizo hincapié en la importancia de conservar la memoria histórica en la acción sindical, tanto en el pasado, presente y futuro de la organización.

Se destacó la labor conjunta con el Ministerio de Memoria Democrática para localizar a compañeros desaparecidos y dignificar a sus familiares.

Se abordó el desarrollo de la ley nacional de memoria democrática y se puso énfasis en el papel central que juegan las víctimas en este contexto.

Se resaltó la importancia de la memoria histórica y democrática en la construcción de un futuro de paz y diálogo entre diferentes generaciones.

Las jornadas también incluyeron un análisis sobre la aparición de balas en una fosa en Mañeru, llevado a cabo por el Instituto Navarro de la Memoria en colaboración con la Sociedad Aranzadi.

Se hizo especial énfasis en la cautela necesaria al interpretar hallazgos arqueológicos en este tipo de contextos.