Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UGT insta a Gómez a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones para la conservación del empleo en Gamesa

UGT insta a Gómez a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones para la conservación del empleo en Gamesa

MADRID, 26 Oct. - Representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT se ha reunido con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, al que ha su "implicación directa" con Siemens Energy y el grupo Siemens AG en la búsqueda de ayudas y mecanismos que permitan mantener los empleos y el tejido industrial de Siemens Gamesa y de sus proveedores.

Una delegación de la sección del sindicato, encabezada por su secretario general, Mariano Hoya, y por el secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC, Mikel Zarandona, han transmitido en la reunión al ministro su preocupación por la actual situación del fabricante de aerogeneradores.

Ambas partes han analizado la situación de Siemens Gamesa desde que alcanzara la fusión con el negocio eólico de Siemens hasta la actualidad, y las propuestas que, a juicio del sindicato, deben implementarse para garantizar la continuidad de la compañía en España y, muy especialmente, el mantenimiento del I+D+I, "que debe ser el motor para otras áreas de negocio de la compañía en el país, como son las plantas industriales, la operación y mantenimiento", informó FICA UGT.

Asimismo, el sindicato ha hecho especial énfasis en la necesidad de desarrollar un nuevo diseño de aerogenerador terrestre que garantice la empleabilidad a medio y largo plazo, "una vez solucionados en el corto plazo los problemas técnicos actuales para garantizar la empleabilidad y el tejido industrial".

Además, ha mostrado nuestra preocupación por "la situación alarmante" que atraviesan los proveedores tanto en Navarra, Euskadi como en otros territorios debido a su alta dependencia de la carga de trabajo de Siemens Gamesa. "La compañía tiene paralizadas las ventas de los aerogeneradores actuales, lo que afecta directamente a la propia empresa y a sus proveedores", añadió el sindicato.

Las previsiones adelantadas por la empresa, y que se harán públicas el próximo 15 de noviembre, apuntan a unas pérdidas anuales de 4.500 millones de euros. En este escenario, el sindicato mostró su temor a un "escenario negativo" para el empleo en España, una decisión que podría ser anunciada en el Capital Markets Day de la alemana, previsto para el próximo 21 de noviembre.