Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UGT exige priorizar el desempleo de mujeres y jóvenes para combatir la disparidad en el trabajo

UGT exige priorizar el desempleo de mujeres y jóvenes para combatir la disparidad en el trabajo

PAMPLONA, 3 Oct. - El sindicato UGT de Navarra ha hecho un llamado al Gobierno para que priorice la reducción del desempleo femenino y juvenil como parte de sus políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades en el mercado laboral de la Comunidad foral.

Según el sindicato, los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre muestran un aumento del desempleo y un incremento moderado de la afiliación, lo cual atribuyen a la estacionalidad propia del final del periodo estival.

En septiembre, el desempleo en Navarra aumentó en 142 personas, lo que equivale a un 0,49%. Este es el segundo mes consecutivo en el que se registra un aumento del desempleo. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, se ha observado una disminución de 1.882 personas desempleadas, tendencia que UGT destaca y considera necesario fortalecer dadas las actuales circunstancias económicas.

En referencia a la desigualdad de género en el mercado laboral navarro, UGT expresa su preocupación sobre la persistente brecha entre hombres y mujeres en términos de desempleo. Las mujeres representan el 61,15% de las personas desempleadas en Navarra, mientras que los hombres representan el 38,85%.

Otro aspecto que preocupa al sindicato es el desempleo juvenil, ya que los menores de 25 años representan el 9,40% del total de personas paradas en Navarra. Además, este porcentaje ha aumentado ligeramente en comparación con el mes anterior.

En cuanto a la contratación, UGT destaca el aumento de los contratos firmados en el pasado mes de septiembre, siendo un total de 8.717, de los cuales el 23,21% fueron indefinidos y el 76,79% temporales. Sin embargo, el sindicato señala que aún hay aspectos importantes por mejorar para crear empleo de calidad y reducir las desigualdades en el mercado laboral, por lo que pide que estas cuestiones sean prioritarias en las políticas públicas.