• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

UGT consigue un preacuerdo para el primer convenio del ámbito de la civilización en Navarra

img

PAMPLONA, 17 Ene.

UGT de Navarra alcanzó un preacuerdo con la patronal para la firma del primer convenio del ámbito ocio educativo y animación social y cultural en Navarra, que incluye una subida salarial del 7% para 2023 y un aumento salarial total del 16% para su vigencia (2023-2026).

Tras el comienzo de las negociaciones en el mes de febrero de 2022 y la convocatoria de huelga de tres días a lo largo de esta semana, UGT convocó el primer día de la semana por la tarde la mesa negociadora para "efectuar un último esfuerzo de cara a desbloquear la situación". "En este acercamiento, el resto de sindicatos (CCOO, ELA y LAB) eligieron por no efectuar ninguna iniciativa a la patronal y también de manera inexplicable decidieron dejar la asamblea desaprovechando la posibilidad de agotar las vías de negociación en vísperas del comienzo de la huelga", ha señalado UGT en un aviso.

"En frente de esta poco responsable posición", UGT explicó que se mantuvo "estable" y ha anunciado sus proposiciones a la patronal, "alcanzado por último un preacuerdo de convenio, que va a ser de efectividad limitada o extraestatutario". "Hasta la actualidad la gente trabajadoras del ámbito se regían por el convenio estatal y con el acuerdo alcanzado van a ver mejoradas de forma fundamental sus condiciones económicas y laborales", ha asegurado.

En preciso, UGT adjuntado con la patronal alcanzó un preacuerdo de 4 años de vigencia (2023-2026), con una subida salarial del 7% sobre el salario real para el año 2023 y un 3% de aumento para todos los años sobrantes.

Además de estas actualizaciones salariales, se ha fijado un pago único de 300 euros para todas y cada una la gente trabajadoras del ámbito, tal como una reducción de día de 37 horas a lo largo de la vigencia del convenio y un par de días auxiliares de temas propios.

Asimismo, se optimización el complemento por Incapacidad Temporal (IT) y se logró un complemento de antigüedad de trienios de 25 euros por mes por 14 pagas.

Para UGT, "hablamos de un enorme acuerdo que optimización substancialmente las condiciones laborales de la gente trabajadoras del ámbito y que recopila las primordiales reivindicaciones que los sindicatos se marcaron desde el principio de las negociaciones".

A juicio de UGT, "frente a la indecisión económica de hoy, la elevada subida de costes y el bloqueo de la negociación colectiva en varios ámbitos es más esencial si cabe que los trabajadores y las trabajadoras del campo de ocio educativo y animación social y cultural logren tener el primer convenio del campo en Navarra, una reivindicación histórica de la parte popular".

Más información

UGT consigue un preacuerdo para el primer convenio del ámbito de la civilización en Navarra