• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

UGT advierte de la tasa de paro juvenil y de la "muy, muy alta temporalidad"

img

El sindicato organiza unas jornadas en Pamplona donde se van a tratar temas como la digitalización o novedosas maneras de presión sindical

PAMPLONA, 14 Dic.

El representante de RUGE, asociación de jóvenes de UGT, Eduardo Magaldi, aseguró que el desempleo juvenil en Navarra tresdobla la media nacional y ha señalado que hay una "muy alta temporalidad" y una "muy alta parcialidad no deseada, si bien haya ese falso mito de que los jóvenes desean un trabajo parcial pues de esta manera se tienen la posibilidad de dedicar a otras cosas".

Así lo indicó este miércoles en una rueda de prensa donde ha comparecido al lado de la asesora de Juventud de UGT de Navarra, Aroa Celorrio, para investigar la situación de la gente jóvenes en el mercado de trabajo y para enseñar las jornadas que va a desarrollar el sindicato estos días en Pamplona.

Tras señalar que la verdad de los jóvenes navarros "no es muy distinta" en relación a la del resto del país, Magaldi ha subrayado que entre los primordiales desafíos para la juventud está el "inconveniente" de la despoblación del medio rural. "Nos observamos obligados a tenernos que ir de nuestros pueblos natales a procurarnos la vida cada vez a ciudades mucho más enormes por el hecho de que se marcha concentrando ahí la oferta de trabajo y la economía, y observamos de qué forma se quedan completamente despobladas estas zonas", ha remarcado.

También aseguró que otra cuestión que "preocupa" al sindicato es que el primer contacto de los jóvenes con las compañías sean, habitualmente, prácticas no laborales "fraudulentas". "Nosotros contamos una campaña desde hace cierto tiempo abierta para perseguir y denunciar esos fraudes, y disponemos abierta la Mesa del Estatuto del Becario, que yo desearía que se hubiera cerrado", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que "disponemos un archivo mucho más que adelantado, llevamos muchas asambleas, muchas horas permutando distintas cuestiones, y pensamos que el archivo que contamos encima de la mesa es suficientemente participativo y extenso a fin de que comience el trámite parlamentario y a fin de que comience a ser una situación este nuevo Estatuto de las prácticas no laborales".

Además de este estatuto, otra cuestión que "preocupa de enorme manera" a UGT es la Garantía Juvenil Plus. Según explicó, "se dió un nuevo impulso desde Europa para frenar el desempleo juvenil en distintas zonas comunitarias y observamos de qué manera en España, tras hacer un marco de Garantía Juvenil Plus nuevo, de haber rediseñado toda la estrategia, llevamos un año de parón". "Desearíamos que el Gobierno hiciese un nuevo impulso y que empezara a desarrollar esta Garantía Juvenil Plus, construyendo los programas operativos en todas y cada una de las Comunidades Autónomas para atraer esa ocasión de empleo o formativa a la gente desempleadas jóvenes, y más que nada la gente desempleadas jóvenes con desempleo de extendida duración", dijo.

En las jornadas que desarrollará el sindicato entre este miércoles y el viernes participarán 50 jóvenes de distintas territorios y puntos del país y se van a abordar temas como la concertación popular, el encontronazo de la digitalización en las relaciones laborales, o las novedosas maneras de presión y pelea sindical. Entre los competidores va a haber encargados del sindicato y líderes sindicales, como la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

En ellas, se efectuará un paseo por distintos ámbitos con la meta de investigar de qué manera efectuar un plan "eficaz", pues "no se aplica igual la acción sindical en una destacada empresa industrial que en el ámbito del comercio o en la Administración pública". También se expondrá "de qué manera sostener el pulso en un enfrentamiento colectivo" mediante ejemplos como el del convenio del Metal en Cantabria.

Asimismo, se va a abordar el tema de la digitalización y "de qué manera perjudica o de qué forma se introdució en las relaciones laborales", de qué forma "se organiza el trabajo en este preciso momento con algoritmos y de qué manera perjudica a distintas campos", y "de qué manera debemos actualizar" la acción sindical en este sentido para "proseguir siendo efectivos en esa acción sindical día tras día".

Más información

UGT advierte de la tasa de paro juvenil y de la "muy, muy alta temporalidad"