Un estudio elaborado por el departamento de Hacienda de Navarra revela que los agricultores navarros están soportando una carga impositiva que es un 400% más alta que la del resto de profesionales en España.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) expresaron su decepción con el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra por su falta de avance en la negociación sobre mejoras fiscales para el sector primario en la región.
Según el informe publicado por el Diario de Noticias, la propuesta de medidas fiscales presentada por las organizaciones agrarias tendría como resultado que el 87% de los profesionales del sector no tendrían que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La presidenta de UCAN, Esther Burgui, explicó que esta cifra se debe a que la gran mayoría de los profesionales del sector tienen ingresos por debajo del salario mínimo, y que la propuesta busca garantizar la viabilidad económica de los agricultores y ganaderos.
Burgui criticó el informe de Hacienda que sugiere que las medidas propuestas beneficiarían desproporcionadamente a los agricultores con mayores ingresos, destacando que se han solicitado tramos fiscales progresivos para aliviar la carga impositiva, priorizando a los pequeños productores.
La mandataria de UCAN subrayó que es fundamental comprender que la agricultura y la ganadería están sujetas a factores externos como el clima y los precios del mercado, lo que hace necesario considerar los riesgos que enfrentan los profesionales del sector.
En este sentido, subrayó que los agricultores navarros están soportando desigualdades fiscales significativamente mayores que sus pares en otras regiones de España, lo que dificulta su sustentabilidad económica.
Esther Burgui recordó que desde abril están esperando una respuesta del Gobierno de Navarra a sus propuestas fiscales con el objetivo de aliviar la carga impositiva que está afectando al sector. Señaló que la propuesta busca corregir las desigualdades fiscales existentes en comparación con los agricultores y ganaderos del resto de España.
Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, lamentó la falta de avance en las negociaciones con el Gobierno de Navarra, criticando la actitud del Ejecutivo por lanzar un estudio que tergiversa la postura de los agricultores y ganaderos.
Para Bariáin, el Gobierno foral ha roto la mesa de negociación unilateralmente al difundir información sin el consentimiento de las organizaciones agrarias, lo que considera una falta de educación y una deslealtad por parte de las autoridades regionales.
En conclusión, UAGN y UCAN piden al Gobierno de Navarra que retome las negociaciones de manera respetuosa y transparente, evitando estrategias de comunicación sensacionalista y buscando acuerdos que beneficien a todos los profesionales del sector primario en la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.