Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UCAN y ANEL sellan pacto por quinquenio para fortalecer el cooperativismo en Navarra

UCAN y ANEL sellan pacto por quinquenio para fortalecer el cooperativismo en Navarra

En Pamplona, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, y la presidenta de UCAN, Esther Burgui, han firmado un acuerdo por cinco años con el objetivo de impulsar las cooperativas como motor de un desarrollo sostenible en Navarra, que tenga en cuenta lo económico, social y medioambiental.

El acto de firma, denominado 'Más cooperativismo, más Navarra', contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

Este acuerdo ha sido firmado por UCAN, que representa a las cooperativas agroalimentarias, y por ANEL, como representante de las cooperativas de trabajo, crédito, enseñanza, consumidores y usuarios, viviendas, servicios, transportes, seguros, salud, educación y bienestar social de Navarra.

Según Burgui, "las cooperativas somos agentes clave en el territorio, porque estamos presentes en más del 90% del mismo". Además, destacó que el cooperativismo es centenario en Navarra y ha sido fundamental para la innovación y la cohesión territorial.

En la actualidad, en Navarra hay 120 cooperativas agroalimentarias con alrededor de 17.000 socios y socias. Estas cooperativas generan empleo para 2.960 trabajadores, de los cuales el 30% son mujeres. Además, las cooperativas agroalimentarias navarras facturan 2.364 millones de euros, lo que representa casi el 50% del total de la industria alimentaria.

Por su parte, Ignacio Ugalde enfatizó que las cooperativas son la única forma societaria que ha crecido desde la crisis de 2008, con un incremento del 50%. Con la firma de este acuerdo, se busca sentar las bases para seguir potenciando el cooperativismo como impulsor de la economía y el empleo en toda Navarra.

La firma del acuerdo tuvo lugar durante el III Encuentro Cooperativo, en el que se destacó la solidez y diversidad que aportan las cooperativas al tejido empresarial navarro en diferentes sectores.

En el evento, se debatió sobre la contribución de las cooperativas al entorno y se realizaron coloquios sobre crecimiento económico. Además, se acordó que esta alianza tenga una duración de cinco años, con el objetivo de trabajar a largo plazo en los grandes retos de Navarra.

Entre los compromisos adoptados en este acuerdo se encuentra fortalecer la competitividad, la capacidad de innovación y la intercooperación. También se pretende contribuir a la creación y mantenimiento de empleo sostenible, promover el emprendimiento cooperativo y mejorar la empleabilidad de las personas.

Además, se busca facilitar la transición ambiental y digital de las cooperativas navarras y capacitar a sus socios. El objetivo es fomentar una economía circular y una sostenibilidad en el desarrollo de las políticas europeas para la Economía Social y el Cooperativismo. Asimismo, se busca colaborar con agentes locales y comarcales para contribuir a la cohesión territorial.

Otro aspecto abordado en el acuerdo es avanzar en la equidad de género y acercar el modelo cooperativo a los jóvenes. También se comprometen a contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Economía Social, del Plan de Políticas Activas de Empleo y de la Estrategia S4 de Navarra.

En resumen, este acuerdo busca promover el crecimiento y desarrollo del cooperativismo en Navarra, mediante la colaboración público-privada y el alineamiento de las políticas públicas con el desarrollo normativo.