• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

UAGN participa en una idea para pequeños y pequeñas en múltiples localidades expulsadas por los incendios

img

PAMPLONA, 27 Jul.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) coopera con la compañía Tdiferencia en un emprendimiento popular y didáctico dirigido a pequeñas y pequeños de localidades navarras expulsadas por los incendios del mes de junio. También ayudan con la idea Grupo AN y UCAN.

Se trata de unas ocupaciones lúdicas y formativas, con cuentacuentos, juegos y fichas educativas, para los pequeños y pequeñas de esas ciudades, orientadas a enseñarles a proteger el ambiente y, por poner un ejemplo, a entender de qué manera accionar en el caso de desalojo por el fuego. Asimismo, se va a poner en valor la tarea de quienes trabajan en el campo, que fue fundamental en las tareas de extinción de los incendios, han explicado desde UAGN.

Las ocupaciones se efectuarán los días 28, 29 y 30 de julio. El día 28 en San Martín de Unx a las diez.30 horas van a recibir a las pequeñas y pequeños de la ciudad y aguardan que se aproximen asimismo desde Ujué. Ese mismo día a las 19 horas en Eslava aguardan para jugar a los pequeños de Lerga y Gallipiezo aparte de todas y cada una y todos los que se deseen animar.

El día 29 empieza la actividad a las diez.30 horas en Muruzabal y prosigue a las 12.30 horas en Obanos. Esperan que a alguno de estas localidades se animen desde Legarda y Puente la Reina. A las 19 horas en Artazu, gozarán al lado de los que se aproximen de Guirguillano, desde Puente la Reina si lo eligen o cualquier ciudad próxima.

El día 30 comenzara a las diez.30 horas en Bidaurreta, abierto a los pequeños y pequeñas de Zabalza, Ubani y Belascoain. A las 13 horas en Olleta van a recibir a menores de Amatrian, Marrikiain y Sansoain. A las 17 horas acabará este programa particular en Valtierra.

De esta forma se desea agarrar el mayor número de damnificados por los incendios y abrir asimismo las puertas a quien vive en localidades próximas o está de vacaciones en la región para gozar juntos de esta actividad.

Tdiferencia ha volcado su experiencia y dedicación en un emprendimiento popular que han considerado preciso y reparador. "Nuestro particular deber con la niñez y nuestra implicación personal en lo que ocurrió este último mes con los incendios y las localidades expulsadas por el fuego hicieron que nos pusiésemos en marcha con un emprendimiento didáctico y muy entretenido, que incluye ocupaciones presenciales y fichas educativas, que se van a llevar a cabo en la mayor parte de las localidades castigadas por los incendios o en zonas estratégicas para agarrar a los pequeños y pequeñas del ambiente. Esto no podíamos llevarlo a cabo solas y de nuevo la solidaridad del campo agrario fué ejemplar", explicó Maite Redin, integrante de Tdiferencia y responsable del emprendimiento.

Por su parte, Félix Bariáin, presidente de UAGN, aseguró que la organización agraria está "muy agradecida de que la cooperativa de mujeres dedicadas a las artes escénicas Tdiferencia haya contado con nosotros para lograr ayudar en un emprendimiento popular de estas especificaciones". "Cientos y cientos de labradores y agricultoras hemos apoyado con nuestros tractores y cosechadoras para frenar el progreso de los incendios. Nuestra tarea, por solidaridad y sin arreglar en costos, fué primordial y desde UAGN, deseamos ponerlo en valor formando una parte de este emprendimiento a través de Tdiferencia", ha señalado.

Bariáin ha añadido que "varios hemos vivido en primera persona de qué forma se desalojaban nuestros pueblos, y los labradores y agricultoras nos quedamos en primera línea para llevar a cabo cortafuegos y eludir que el fuego va a llegar a las localidades". "Sin el ahínco de bastante gente que trabajan en el campo, la situación podría haber sido bastante peor. Ha sido una experiencia muy trágica que va a ser bien difícil olvidar, pero tras ella hay algo muy positivo: el fruto del esfuerzo, la cooperación y la solidaridad", ha manifestado el presidente de UAGN.

Más información

UAGN participa en una idea para pequeños y pequeñas en múltiples localidades expulsadas por los incendios