El presidente de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha anunciado que la organización agraria llevará a cabo movilizaciones en Navarra para reclamar un cambio en la Política Agrícola Común (PAC) y un verdadero apoyo al sector. Bariáin ha señalado que las movilizaciones no tienen límite de tiempo ni de fuerza, y ha invitado a otras organizaciones agrarias a unirse a la protesta. Además, ha destacado que el día 1 de febrero es la fecha límite para llegar a un acuerdo y establecer las acciones a tomar.
El presidente de UAGN ha denunciado la desaparición de los negocios familiares, la agricultura y ganadería familiar, así como de los pueblos en Navarra. Ha criticado duramente la PAC, calificándola como una auténtica aberración y barbaridad, asegurando que no cumple con su objetivo de garantizar los ingresos del sector. Bariáin también ha reclamado la creación de un impuesto a la gran distribución y la aplicación contundente de la ley de la cadena Alimentaria.
En cuanto a la PAC, ha afirmado que está conduciendo a la desaparición de la agricultura y ganadería familiar, lo que afectará tanto a los agricultores como a los consumidores, quienes tendrán que pagar más por unos productos de menor calidad. Bariáin ha pedido exenciones a las cuotas de seguridad social y ha instado a la creación de una ley de despoblamiento y desarrollo rural que permita la supervivencia de los pueblos. También ha reclamado un apoyo real y económico a la ganadería intensiva y extensiva.
Bariáin ha dejado claro que estas movilizaciones no están vinculadas a ningún partido político y ha rechazado la presencia de políticos en las protestas. Ha señalado que todos los partidos han estado en el gobierno sin realizar acciones por el sector agrario, por lo que no quieren que instrumentalicen sus reclamos. Además, ha criticado al primer ministro francés, Gabriel Attal, por lanzar acusaciones infundadas sobre la competencia desleal en la UE.
Finalmente, Bariáin ha manifestado que la lucha de UAGN busca garantizar una alimentación sana y sostenible, y ha asegurado que la sociedad será la primera beneficiaria de estas acciones. Respecto a las movilizaciones a nivel nacional convocadas por agricultores españoles, ha afirmado que aún no han decidido si se sumarán, aunque respetan cualquier tipo de reunión y valoran las inquietudes comunes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.