• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

UAGN critica "carencia de recursos económicos" para el ámbito rural navarro en 2023 pero no "va a entrar en el juego" de enmendar

img

Demandan cambiar la manera de llevar a cabo los Presupuestos y accionar "de manera ordenada" con el ámbito

PAMPLONA, 21 Dic.

La organización agraria UAGN ha criticado la "carencia de recursos económicos" designado al campo primario y al planeta rural en las cuentas de Navarra para 2023, que de manera previsible se aprobarán este jueves en el pleno del Parlamento foral, y anunció que no han anunciado enmiendas por el hecho de que no desean "ingresar en ese juego" al "entender por adelantado que éstas serían rechazadas".

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el presidente de UAGN, Félix Bariáin, quien ha añadido que "en un año récord de Presupuestos en Navarra, con 5.750 millones de euros y con un gasto no financiero de 4.300 millones, todavía es mucho más criticable esa carencia de recursos económicos y el modo perfecto en que se han confeccionado".

Bariáin, que ha solicitado "racionalizar la política medioambiental" y accionar "de manera ordenada" con el campo, ha criticado que "la mecánica de la confección de los Presupuestos es curiosa", en tanto que "los crean los distintos departamentos siguiendo unas directivas políticas que marca el Gobierno, como no podía ser de otro modo", para más tarde ser trasladados a las organizaciones y al Consejo Económico Social, "un órgano que no sirve completamente para nada en materia presupuestaria".

"Una vez se tienen ahora prácticamente aprobados en sesión de Gobierno, se dan unas cuantías económicas menores a los distintos partidos a fin de que éstos, con carácter electoralista, las repartan entre organizaciones agrarias, municipios, y demás. Este año, por vez primera en la historia, UAGN decidió no enseñar enmiendas a estos Presupuestos pues no vamos a ingresar en ese juego. ¿Para qué exactamente haremos un esfuerzo para redactarlas sabiendo por adelantado que serán rechazadas?", indicó.

De este modo, Bariáin ha considerado que sería precisa "una enmienda total" pero "no a la cuantía, sino más bien a la manera de redactarlos", y ha pedido "que se lleve a cabo de abajo a arriba" en tanto que, a su juicio, hay que "percibir antes" al ámbito "y no después", si bien la "última palabra" la tenga el Ejecutivo.

En materia económica, aseguró que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente "tiene 162 millones de presupuesto, un 12,78% mucho más que el año previo, pero las partidas claves para el ámbito están infradotadas". También ha cuestionado "exactamente en qué medida van a llegar los fondos del Perte agroalimentario a quienes nos encontramos en la agricultura y ganadería, si van a llegar a nuestras explotaciones o si se quedarán en las considerables compañías".

Asimismo, ha considerado que la partida para la promoción de los artículos, a su juicio "básica a fin de que se conozcan y vendan en todo el país y también en todo el mundo", no debería tener "menos de 15 millones de euros", en el momento en que en la actualidad tiene 3 millones y medio.

En cuanto a inversiones, Bariáin ha subrayado que la demanda inversora del campo es bastante mayor a la presupuestada, especialmente cuando "hay fondos como los Next Generation que tienen la posibilidad de usarse para estas ocasiones". "El acompañamiento a la inversión en pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y en cooperativas es casi nulo, y una ley primordial para nosotros como es la ley de la Cadena Alimentaria, que se utiliza para supervisar los costes, está dotada con 150.000 euros para su app en Navarra", ha añadido.

Respecto a Medio Ambiente, ha considerado que "llama la atención de qué forma en un año en que se ha quemado media Navarra, la partida para la planificación no llega a 300.000 euros, donde no se charla para nada de planificación, de promover la ganadería y pastoreo y extensivo". Igualmente, ha criticado que "no hay medidas de control para los daños producidos por especies cinegéticas" ni "para supervisar los incontables accidentes de circulación que causan".

En materia de crecidas de agua, Bariáin ha criticado de manera "flagrante" que "hace un año estábamos con el Ebro y el Arga desbordados, y la presidenta -María Chivite- y la consejera -Itziar Gómez-, con los pies en el barro prometieron ayudas, pero resulta que una vez sacada la convocatoria de ayudas", tiene un encuentre. "Un agricultor que tenga menos de 20.000 euros cobrará el cien%, pero quien tenga cien.000 euros, que hay, únicamente cobrará 20.000 euros de asistencia", explicó.

Por todo ello, ha asegurado que "en los Presupuestos no se tienen presente esos inconvenientes que ocasionan los ríos" y ha criticado "por el momento no que no se apliquen medidas correctoras, sino cuando eso pasa, el agricultor paga de su bolsillo los daños producidos". "Eso es directa y llanamente hurtar al agricultor. Y lo que no cabe en esas ocasiones es que se prometa, con los pies en el barro, aun prácticamente jugándose la integridad física para salir bien en la fotografía, que el agricultor no perderá ningún euro y en el momento en que llegan las ayudas, resulta que tienen encuentre", ha manifestado.

En lo referente a otros departamentos que asimismo les afectan, como Cohesión Territorial, ha valorado que "semeja" que la segunda etapa del Canal de Navarra "será una situación en los próximos meses o años", pero que, por otra parte, desde el departamento no se han aplicado medidas "proclives a eludir el despoblamiento".

En cuanto a Hacienda, ha subrayado que "estamos maltratados fiscalmente" y ha cuestionado "cuál fué el incremento de recaudación con este sistema fiscal", puesto que "el año pasado se removieron los módulos de nuestra forma de tributar, se inventó un sistema nuevo".

"Nosotros denunciamos que éramos la Comunidad peor tratada fiscalmente y tanto la consejera -Elma Saiz- como la presidenta lo negaban", ha contado, tras criticar que "con un sistema nuevo, desarrollado el año pasado, ahora se han planteado ediciones atendiendo a cuestiones que hemos requerido nosotros, UAGN", como que "el 50% de la PAC no paga, que el cien% del PDR no paga, siempre y en todo momento con un límite de 20.000 euros, y las ayudas Covid tampoco van a tributar".

A su juicio, "el año pasado se metió la mano en el bolsillo de los labradores y ganaderos de Navarra", y este año "se ha corregido, pero proseguimos estando en peores condiciones que el resto de comunidades". "Es un tema que va a haber que regresar a negociar", ha subrayado.

Más información

UAGN critica "carencia de recursos económicos" para el ámbito rural navarro en 2023 pero no "va a entrar en el juego" de enmendar